El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha respaldado la intención de Alberto Núñez Feijóo de impulsar una auditoría si llega al Palacio de la Moncloa con el fin de aclarar “el nivel de alcance de las irregularidades” que, según ha dicho, se están conociendo durante el mandato de Pedro Sánchez.
“Es que cada día nos despertamos con un registro. Yo soy funcionario de la Administración General del Estado y ver a la Guardia Civil y a la Policía entrando en los ministerios es algo que no habíamos visto nunca”, ha señalado Nadal en una entrevista concedida a Europa Press.
Preguntado por si el PP teme encontrarse con numerosas irregularidades tras el anuncio de Feijóo de realizar esa auditoría para descubrir todas las “fechorías” del Ejecutivo de Sánchez, Nadal ha recalcado que no se trata de una apreciación del líder del PP ni del partido, sino que “lo están diciendo los tribunales” a través de las distintas causas que se encuentran en marcha.
El exsecretario de Estado de Energía y posteriormente de Presupuestos con Mariano Rajoy ha subrayado que “el nivel de alcance de las irregularidades que estamos viendo en todos los ámbitos de la Administración General del Estado y en todos los ámbitos que ha tocado el Gobierno de Sánchez es increíble”.
“Ocurrió una desgracia en España y le sacó partido”
Nadal (Madrid, 1970) ha incidido en que “lo grave es que todo va asociado a las circunstancias extraordinarias y difíciles que ha vivido el país”, aludiendo a que se trata de casos de presunta corrupción surgidos en plena pandemia.
“Es que teníamos una pandemia y resulta que hay lío con las mascarillas. Es que teníamos una pandemia y había que ayudar a las empresas y hay lío con la ayuda de las empresas. Es que teníamos que hacer infraestructuras y hay lío con las infraestructuras que asignamos. Es que ocurrió una desgracia en España y le sacó partido”, ha denunciado, para rematar: “¡Si eso no es una fechoría dígame usted qué es!”.
A su juicio, la auditoría anunciada por Feijóo es imprescindible para conocer “hasta dónde llegan” las posibles irregularidades. Ha defendido que “hay que colaborar al máximo con la Justicia para llegar hasta el final y para saber hasta dónde llega, porque cada día nos despertamos con una cosa”.
Caso Montoro: pide que la Justicia actúe “lo más rápido posible”
Sobre la imputación del exministro Cristóbal Montoro por supuestos tratos de favor fiscales a empresas gasísticas desde el Ministerio de Hacienda, Nadal ha querido marcar distancias, recordando que entonces él “estaba de secretario de Estado de Energía”. “Yo no tuve ni conocimiento ni percepción ni en ese momento ni ahora”, ha afirmado.
En este contexto, el dirigente del PP ha defendido que los tribunales actúen con agilidad. “A mí me gustaría y yo creo que lo ha dicho el presidente del PP, que la justicia lo mire cuanto antes, lo más rápido posible, y que se investigue todo lo que haya que investigar”, ha insistido.
Tras conocerse que el exministro socialista Jordi Sevilla presentará en enero un manifiesto para alumbrar una alternativa socialdemócrata frente a la “podemización” de Sánchez, Nadal ha evitado pronunciarse sobre esa iniciativa. “Yo no voy a comentar las opciones que hagan otras personas y más Jordi Sevilla, que es compañero de cuerpo y tengo una relación con él desde hace muchos años”, ha indicado.
Elogios a Jordi Sevilla y crítica al “escoramiento” del PSOE
No obstante, ha puesto en valor la trayectoria del exministro de Administraciones Públicas, al que ha descrito como una “figura destacada” del PSOE y alguien a quien “siempre le ha preocupado España” y “el bienestar de España”. “Es un servidor público pero lo que haga pues está bien hecho”, ha añadido.
Aunque ha rehusado valorar el movimiento interno de Sevilla en el PSOE, sí ha cargado contra el “escoramiento” que, en su opinión, ha provocado Sánchez, un dirigente que “ha construido toda su carrera política sobre el 'no es no'”.
En esa línea, ha reprochado al presidente del Gobierno que priorice acuerdos con los “más extremistas”, incluso “aquellos que han puesto en peligro la democracia española”, antes que con “el otro partido de Gobierno” de España, en referencia al PP. A su entender, esta estrategia “no deja de ser sorprendente” y “lógicamente ha llevado al Partido Socialista a políticas que están muy alejadas del centro político”.
Nadal ha admitido que el término “podemización” utilizado por Sevilla es “una forma de calificarlo”, porque “es cierto” que el PSOE y el Ejecutivo de Sánchez “no es un Gobierno de centro izquierda socialdemócrata al uso”.
Ha descrito al actual gabinete como “un Gobierno muy escorado ideológicamente, rehén de posiciones muy extremas y rehén de partidos políticos que tienen una agenda política muy concreta, que no es precisamente el interés general de los españoles”.
Considera que Sánchez “tiene miedo al Parlamento”
Al ser preguntado si cree que Pedro Sánchez podrá completar la legislatura, como sostiene en sus intervenciones, Nadal ha remarcado que el Ejecutivo “no tiene mayoría parlamentaria en el Congreso” y sigue sin presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. “Tiene miedo al Parlamento”, ha resumido.
Según el exsecretario de Estado, el Gobierno se apoya en “tres pilares muy endebles”. El primero, “controlar la Mesa del Congreso y, por tanto, la agenda parlamentaria”. A su juicio, con este control “de una manera muy poco democrática bloquea que vayan al Pleno leyes que proponen otros grupos que tendrían mayoría”, retrasando de forma reiterada el plazo de enmiendas “de una manera muy llamativa” para impedir su votación.
En segundo lugar, ha recordado que Sánchez fue investido por mayoría simple, mientras que una moción de censura exige mayoría absoluta, algo “difícil para el PP de conseguir”. En este punto, ha rememorado que Feijóo “ha ofertado” en dos ocasiones una “moción de censura técnica” cuyo objetivo sería disolver las Cortes y convocar elecciones.
El tercer apoyo del Ejecutivo, según Nadal, es “la flexibilidad” presupuestaria de la que dispone “a través de algunos artículos de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 que sigue en vigor y de los fondos europeos”.
“Esta legislatura no puede seguir así”
Cuestionado sobre si Feijóo debería atreverse a registrar una moción de censura aunque no tenga garantizados los apoyos, el vicesecretario del PP ha respondido que el líder popular “sabe muy bien lo que tiene que hacer”. Ha defendido que ha planteado una oferta “sensata” en un contexto en el que, a su juicio, el país “está parado”, “no hay mayoría parlamentaria” y “no hay presupuesto”.
“España está perdiendo oportunidades. El mundo está cambiando, hay cambios tecnológicos y cambios geopolíticos que hay que afrontar. Y aquí no estamos haciendo nada”, ha lamentado, instando a los socios del PSOE a “reflexionar” sobre su apoyo al Gobierno.
Nadal ha advertido de que “al final del día los españoles van tomando nota”. “Y no creo que premien a aquellos grupos que sistemáticamente mantienen una situación de un Gobierno frankenstein absolutamente inmovilizado”, ha señalado.
El dirigente popular ha concluido que “esta legislatura no puede seguir así”. “Es que no hay legislatura. En qué cabeza humana cabe que en un sistema parlamentario ni hay presupuesto y se bloquean las leyes en las que tienen mayoría y aquellas que aprueban luego no se ejecutan. Estamos pervirtiendo la función de la institución parlamentaria”, ha denunciado.