Luis Campos, secretario nacional de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), ha recordado al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que «la mayoría» de sus peticiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han sido «rechazadas» por PP y VOX.
En un comunicado, Campos señaló que los encuentros estivales como el reciente entre Clavijo y Sánchez, –donde se propuso un ‘decreto ley canario’ para abordar temas pendientes de la Agenda Canaria– «se están volviendo rutinarios y no muestran un verdadero compromiso para resolver las dificultades de los canarios».
Críticas al decreto propuesto y futuras acciones
«Esta proclama de decreto ley proviene de un contexto que Fernando Clavijo ignora, y es que las peticiones ya han sido presentadas al Congreso de los Diputados y rechazadas por sus aliados en el Gobierno de Canarias, el PP, así como por VOX, socio en varios municipios», explicó Campos.
«No obstante –comentó– desde nuestra formación se valorará en su momento el avance de la propuesta en cuestión», pero advirtió que no aceptarán «más cortinas de humo que intenten preservar los acuerdos de coalición entre CC y PSOE».
«No vamos a permitir que se utilice a Canarias y a sus instituciones públicas para preservar pactos entre partidos políticos, lo cual parece ser la intención de Fernando Clavijo mientras ignora la falta de compromiso de sus propios socios para resolver temas importantes para la región», añadió.
Por otra parte, expresó su malestar respecto a la política de acogida de menores extranjeros no acompañados en otros territorios del Estado, la cual describen como un «fracaso» de los principales responsables, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España.
En lo que respecta al próximo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea, Campos manifestó que «comparte la postura del Gobierno de Canarias para que España apoye el estatus actual y se oponga a una posible recentralización de la gestión de los recursos».