Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, ha elogiado el gran trabajo del equipo Israel-Premier Tech en La Vuelta ciclista a España, por no ceder ante el odio y la intimidación, en respuesta a las constantes protestas pro Palestina que han marcado la competencia debido a su participación y a las demandas de su expulsión.
Estáis haciendo que Israel esté orgulloso, expresó en un mensaje en redes sociales, felicitando específicamente al propietario del equipo, el empresario Sylvan Adams. Buen trabajo, les comunicó a él y a su equipo.
Estos comentarios se dan tras la postura del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien se mostró a favor de expulsar al equipo israelí de la competición, argumentando la necesidad de enviar un mensaje a Israel similar al que se envió a Rusia, de que no pueden continuar en competiciones deportivas como si nada hubiera ocurrido.
La Embajada de Israel también ha denunciado las protestas contra la presencia del equipo, con manifestantes portando banderas palestinas y pancartas contra la existencia de Israel. Es inaceptable ver el odio y la demonización contra los israelíes, señaló Dana Erlich, nueva encargada de negocios de la Embajada, el pasado miércoles.
Según Erlich, el odio que se manifestó contra el equipo israelí durante la etapa en Bilbao, donde las protestas forzaron a adelantar la meta y dejar la jornada sin ganador, no es ‘político’, no es un llamamiento a la ‘paz’, es un llamamiento a la destrucción de un país. Carteles como los que mostraron los manifestantes, incluidos algunos que llamaban a destruir Israel, no pueden ser tolerados en España, ni tampoco esta incitación al odio.
En consonancia, Dan Poraz, ministro consejero y recientemente encargado de negocios de la Embajada, describió la situación como esto no es una protesta; es un intento de aterrorizar a los deportistas. A su juicio, no es ‘pro Palestina’; es 100% anti-Israel y también afirmó que no se trata de ‘paz’, sino de un odio salvaje y profundo.
Poraz, quien representó al gobierno de Netanyahu hasta agosto después de que retiraran a su embajadora por el reconocimiento de Palestina en mayo de 2024, concluyó que es una vergüenza absoluta que haya políticos que respalden esta barbarie.