Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso, ha expresado que el deseo de Cataluña de separarse de España surge a causa de los episodios de corrupción que han salpicado tanto al PSOE como anteriormente al PP, y ha insistido en que Junts no ha estado involucrado en tales escándalos, argumentando que son una formación reciente, pese a su origen en Convergencia, un partido perseguido por casos de corrupción relacionados con el cobro del 3% en contratos públicos.
En una intervención en ‘Antena 3’, que fue reportada por Europa Press, Nogueras respondió a los comentarios de Pedro Sánchez en el Parlamento, donde calificó a su gobierno como uno de los «más decentes y estables de Europa». Ella sostuvo que, para un partido independentista como el suyo, lo mejor para Cataluña es gestionar sus propios recursos porque «hoy es el PSOE, pero ayer era el Partido Popular».
«Esto es un poco, como decimos siempre, la historia de la política del Reino de España. Más de lo mismo», subrayó, antes de reafirmar la nueva identidad de Junts, surgida de Convergencia, desvinculándose de los escándalos pasados con un firme: «No, Junts per Cataluña no tiene ninguno».
Al ser cuestionada sobre si Junts retiraría su apoyo al Gobierno si el Tribunal Supremo dicta prisión para Ábalos, exsecretario de Organización del PSOE, aclaró que Junts «jamás» ha facilitado estabilidad al ejecutivo, ya que no suscribió la cláusula de estabilidad en los acuerdos de investidura. Respecto a Ábalos, concluyó que «si este señor la ha hecho, que la pague».