Nolasco (Vox) denuncia cuatro décadas de bipartidismo y llama a cambiar el rumbo político

Alejandro Nolasco (Vox) arremete contra PP y PSOE, reclama recortar gasto superfluo, cambiar las políticas en Aragón y critica duramente a Pilar Alegría.

6 minutos

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, durante la entrevista con Europa Press. RAMON COMET

Publicado

6 minutos

El aspirante de Vox a la presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha señalado en una entrevista con Europa Press que “Llevamos ya 40 años de bipartidismo estafador y la alternativa es Vox, tenemos la oportunidad de darle la vuelta a la tortilla después de tantas mentiras y promesas, de falsa gestión”. A su entender, “hay un bipartidismo que lleva 40 años parasitando el poder, que habla de una supuesta gestiión y, al final, la situación en la que estamos es el resultado de esas promesas de gestión”.

Nolasco ha recalcado que “Nos han gobernado PP y PSOE y las cosas se pueden hacer de manera distinta, es tan sencillo como ajustar bien el presupuesto” porque “hemos pasado de una España donde la gente tenía casa, coche y trabajo a una España donde la gente tiene paro, zulo y carril bici”. En esta línea, ha instado a “eliminar gasto superfluo, que lo hay y muchísimo, eliminar subvenciones a entidades que tendrían que mantenerse con las cuotas de sus afiliados, como los sindicatos o las patronales, y destinar ese dinero a lo que de verdad importa; las cosas se pueden hacer”.

Ha asegurado que “Yo he gobernado, he visto el presupuesto, he visto la cantidad de chorradas que hay y la cantidad de cosas que se pueden cambiar y no lo hacen porque tienen un sistema clientelar, el PP y el PSOE, de muchas personas que viven de eso o de muchas entidades que chupan de la teta de la vaca”. Atribuye el crecimiento de Vox a que, según él, son los únicos que ponen el foco en los problemas cotidianos: “Hablamos de inmigración ilegal, de seguridad, de sanidad y vivienda, de infraestructuras, que son los temas básicos que preocupan a todas las personas”.

En materia fiscal, ha recordado que la rebaja de impuestos figura en el programa del PP, pero sostiene que el tributo de Sucesiones y Donaciones “es, al fin y al cabo, un robo moderno y hay que eliminarlo cuanto antes”, destacando que durante el mandato del popular Jorge Azcón solo se ha reducido, a instancias de Vox, este impuesto. Ha criticado también que “Se destinan 33 millones a la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático, que nadie sabe lo que es” y que “la consejería de Fomento destina 3 millones a la perspectiva de género en la Estrategia de la Bicicleta, que manda narices el nombre, y tampoco nadie sabe lo que es”.

Sin embargo, ha reprochado que “no podemos bajar impuestos según el PP porque no hay dinero: Vamos a recibir inversiones milmillonarias que nos anuncia Azcón, el PP afirma que tenemos mil millones de euros más que en 2022, pero luego no hay dinero para sanidad, para médicos, faltan especialistas en Teruel, el búnker de radioterapia de Teruel todavía no está en funcionamiento, y todo eso no se hace porque el dinero se destina a otras cosas”. A su entender, “Este es el problema: No se habla de medidas impositivas tan básicas como, por ejemplo, bonificar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales para todos aquellos jóvenes que quieren acceder a una vivienda o rebajar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, hacer un régimen diferenciado para el medio rural o ayudar a los autónomos que no llegan al SMI”.

Críticas a los servicios públicos y a las políticas de género

Nolasco ha descrito una situación de “DEGRADACIÓN TOTAL” al considerar que existe “una degradación total” por “el colapso significativo de los servicios públicos, lo que tiene que ver también con la inmigración ilegal”. Sobre la seguridad, ha afirmado que con el aumento de la delincuencia “jamás la mujer había estado tan en peligro como ahora con este supuesto Gobierno de progreso que suelta a los violadores, pero es que en lo mollar, en lo central, en lo importante están de acuerdo el PP y el PSOE”, en relación con la política de género.

Ha denunciado además que “Esto de que a un varón simplemente con una denuncia falsa o no, pero con la palabra de alguien que llama a la comisaría, le puedan trincar un viernes y se pase todo el fin de semana en un calabozo para esperar un juicio rápido el lunes, es algo que no ha pasado, porque es la inversión de la carga de la prueba, es el fin del Estado de Derecho, y el PP no dice nada de eso”. A su juicio, “cuando Vox no está en los gobiernos o no controla la acción de las políticas estos gobiernos empiezan a hacer políticas socialistas y, por eso lo importante es cambiar las políticas socialistas, las haga el PP o las haga el PSOE, porque el PP también hace políticas socialistas”.

El dirigente de Vox ha rechazado también el modelo de 'co-housing', que “suena muy maravilloso”, pero que, en su opinión, “no puede ser que obligues a vivir en un piso de 30 metros cuadrados a una señora de 80 años con un estudiante de 19 para decir que se les da una solución habitacional”. Ha añadido que “Eso no es construir pisos ni casas, ni dar viviendas dignas para formar una familia, pero el señor Azcón promete mil viviendas anuales”.

Reordenación del gasto y choque por los presupuestos

En el ámbito presupuestario, el candidato ha defendido la necesidad de “redimensionar” las partidas. Ha insistido en que “Hay que eliminar todo gasto superfluo y lo hay, por ejemplo, en Cooperación al Desarrollo, y hay que eliminar las subvenciones a patronales y sindicatos, bajar la publicidad institucional: Hay dinero de sobra para hacer esas cosas y se puede hacer, pero tiene que administrarse bien el dinero y, sobre todo, recaudar”.

Ha rechazado que Vox haya impedido la tramitación de las cuentas de 2025 y 2026, argumentando que “no se puede bloquear lo que no se presenta”, y ha añadido que las iniciativas adelantadas por Azcón, como la concertación del bachillerato, podrían ejecutarse sin necesidad de nuevos presupuestos. Ha recordado que Vox ha llevado propuestas a las Cortes que han sido tumbadas por la mayoría de la cámara.

En su opinión, ell PP buscaba ir a las urnas por tres razones: la primera, “porque hasta Azcón confía en el crecimiento de Vox y dice 'voy a parar a Vox ahora, que sacará un porcentaje X, que dentro de un año y medio igual saca más". El segundo motivo es que “hundirá al PSOE, lo cual no es difícil” y el tercero “poder pactar quizás con Teruel Existe y con el PAR para seguir aplicando políticas socialistas, que en el fondo es lo que él quiere”. Ha resumido la situación asegurando que “Es todo un gran engaño, un capricho de Azcón que nos va a costar cuatro millones de euros”.

Ha remarcado que “Nosotros no le tenemos miedo a las urnas, pero no nos burlamos de las urnas, porque es una irresponsabilidad burlarse de las urnas y cuestan mucho dinero a todos los aragoneses. Entonces, ¿qué premisas podríamos poner sobre la mesa? pues las mismas que hemos puesto en el pacto de Valencia”. Se ha mostrado molesto porque, según dice, lo que han pactado PP y Vox en la Comunidad Valenciana es considerado ilegal por Azcón en Aragón, en referencia a la política sobre inmigración ilegal y a la limpieza de los cauces de los ríos: “¿Eso por qué no se puede hacer aquí en Aragón si es totalmente legal?”.

En este contexto, ha pedido “Que no nos cuenten historias, que no nos estafen, realmente no han querido llegar a ningún acuerdo porque Azcón quería ir a elecciones por sus propios cálculos electorales partidistas, cuando lo más fácil habría sido llegar a un acuerdo que hubiera sido bueno para los aragoneses”. Ha subrayado que Vox está en las Cortes “para cambiar las políticas”, no para abstenerse en la investidura de Azcón “y dejar que gobiernen los mismos de siempre”, recordando que “los votantes han votado una serie de cosas, más de 70.000 aragoneses confiaron en nosotros en 2023 y es a lo que vamos a estar”.

Ataques a Pilar Alegría y al PSOE

Sobre la candidata del PSOE, Pilar Alegría, Nolasco ha opinado que “no está haciendo ninguna campaña”. Ha afirmado que Alegría “es la voz de su amo, ha sido portavoz del peor Gobierno de la historia de España, de un Gobierno que es una mafia, una corrupción, una ciénaga repugnante, de todo lo peor que uno se pueda imaginar”. En su valoración, Pedro Sánchez “es un psicópata con ínfulas de tirano del tres al cuarto y Alegría es su sicaria en Aragón, es la voz de Al Capone”.

Ha añadido que Pilar Alegría “solo está haciendo cuatro payasadas; bailando el otro día, le vimos hacer el ridículo más completo, luego la hemos visto ahí con unos churros y unas porras en una cafetería de no sé qué sitio, fingiendo el acento”, de modo que, para él, “no está haciendo ninguna campaña”.