Nolasco (Vox) plantea tumbar la Ley de Energía y sacar adelante una Ley del Paisaje para regular las renovables

Alejandro Nolasco (Vox) promete derogar la Ley de Energía en Aragón y recuperar la Ley del Paisaje para reorganizar las renovables y proteger el campo.

2 minutos

El candidato de Vox a la presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco, con otros miembros de este partido en Daroca. VOX.

Publicado

2 minutos

El aspirante de Vox a la presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha planteado eliminar la actual Ley de Energía y sacar adelante una nueva Ley del Paisaje con el objetivo de “ordenar la implantación de las energías renovables”.

Desde Daroca (Zaragoza), donde se ha reunido con trabajadores del sector primario, ha insistido en que “El ataque al campo viene siempre del bipartidismo de PP y PSOE”. En su opinión, estas formaciones son responsables de una serie de “ataques al campo del bipartidismo”, entre los que ha citado el acuerdo UE-Mercosur, el recorte del 20% de la PAC en el periodo 2028-2034 y la aprobación de la Ley de Energía en Aragón “que destruye nuestro paisaje al servicio de fondos daneses para deforestar 2 millones de árboles”.

Por este motivo, ha asegurado que, si llega a la presidencia, “derogaremos la Ley de Energía” y la sustituirá por una “Ley del Paisaje para ordenar la implantación de energías renovables”.

Nolasco ha recordado que esta Ley del Paisaje ya estaba muy avanzada cuando Vox formaba parte del Gobierno de Aragón con las competencias de Desarrollo Territorial, puesto que “ya teníamos los mapas del paisaje en base a los criterios de calidad del paisaje, fragilidad del paisaje, suelo productivo, patrimonio cultural y Red Natura 2000”, siguiendo las funciones del Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR). “Estaba todo hecho al milímetro”, ha remarcado.

El candidato ha responsabilizado a la vicepresidenta Mar Vaquero de “mandar a tomar por saco la Ley del Paisaje” para aplicar la Ley de Energía “a medida de PP, PSOE y las empresas que se dedican a esto”. Ha recalcado que la normativa energética, aprobada por PP, PSOE y PAR, es un “calco del decreto de Lambán que fue recurrido” y ha añadido que “Les importa un bledo la flora, la fauna, la agricultura, el turismo en los pueblos y están en contra del sector primario”.

En relación con el recorte del 20% de la PAC para el periodo 2028-2034, Nolasco ha denunciado “la estafa” del PP, al afirmar que “el eurodiputado del PP de Aragón, Giménez Larraz, vota a favor de este recorte de la PAC a las órdenes de Von der Leyen”.

También ha mostrado su rechazo al acuerdo UE-Mercosur “pactado por PP y PSOE”, al considerar que supone “competencia desleal con los productos de terceros países, de los que no sabemos sus costes laborales ni la calidad de sus productos”. En esta línea, ha defendido “menos burocracia, menos impuestos, no a trabas absurdas” y ha criticado medidas como el cuaderno de campo digital.