Este sábado se ha desarrollado la segunda movilización en Asturias para instar al Gobierno a eliminar el peaje del Huerna, tras una primera protesta multitudinaria y conjunta el viernes. La iniciativa ha estado liderada por el movimiento ciudadano, encabezado por Daniel Ripa, exdiputado de Podemos y autor de la denuncia en Bruselas que resultó en un dictamen de la Comisión Europea que califica de ilegal la prórroga del peaje. Con la consigna ‘Asturias entera rompe la barrera’, los manifestantes han pedido la retirada del peaje.
La protesta comenzó frente a la sede de la Delegación de Gobierno y finalizó en la Junta General del Principado, donde los participantes llevaron una mini excavadora como símbolo de su lucha. La convocatoria contó con el respaldo de Cesintra, UITA y varias cooperativas de transportistas, además de la Unión de Consumidores de Asturias y Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto.
Daniel Ripa destacó la importancia de la unidad mostrada en la manifestación del viernes y la necesidad de una presión ciudadana continua para abolir el peaje. “Yo creo que cuando los partidos tengan la tentación de no seguir adelante hasta el final para suprimir el peaje, como hemos visto en Asturias durante 25 años, tiene que haber una fuerza ciudadana que diga vamos hasta allá. Precisamente porque no les hicimos caso, y yo no les hice caso en 2021, y presenté esta denuncia en Europa cuando decían que era imposible, hoy estamos muy cerca de que se suprima”, expresó Ripa.