Aproximadamente 700 individuos, según datos de los organizadores, se reunieron al mediodía en la Plaza de Pombo en Santander, coincidiendo con la Semana Grande, para solicitar ‘democráticamente’ que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno por el PSOE, renuncie y convoque a elecciones.
Los participantes, portando principalmente banderas de España y paraguas con los colores nacionales, acudieron a un llamado hecho por unas treinta asociaciones de distintas regiones, apoyadas por la Plataforma por la España Constitucional, que agrupa a más de 120 entidades.
EN CONTRA DE ‘LA INCONSTITUCIONAL LEY DE AMNISTÍA’
El acto también buscó respaldar a jueces y fiscales frente a la ‘amenaza’ gubernamental de ‘atentar contra su profesionalidad e independencia’. En el manifiesto se criticó ‘la inconstitucional ley de amnistía’ que, según los manifestantes, ‘permite al presidente gobernar corruptamente a cambio de la autoamnistía de unos golpistas’, atacando la independencia judicial.
Además, se criticó la relación del actual y anterior presidente del gobierno español con la situación en Venezuela, acusándolos de ser ‘cómplices de un usurpador y criminal’.
INICIATIVA ENCABEZADA POR AMALIO DE MARICHALAR
Amalio de Marichalar lidera esta iniciativa y, en declaraciones a Europa Press, ha expresado que busca denunciar la traición a los principios democráticos por parte de Sánchez, quien ‘ha capturado todos los contrapoderes’ y está en ‘modo golpe de estado de última generación’, según sus palabras.
Marcos de Quintos señaló que el evento en Santander, que ya se ha replicado en otras ciudades españolas como Madrid, Sevilla o Burgos, permite a la ciudadanía manifestarse a nivel provincial contra el Gobierno. Enfatizó la importancia de la acción ciudadana para apoyar a quienes defienden la democracia, a pesar de estar ‘a merced del capricho’ de Sánchez.
Desde la organización recalcan que la concentración es ‘apartidista’, pidiendo a los asistentes evitar llevar símbolos de partidos políticos.
