Ocho de cada diez españoles perciben a Trump como una amenaza para la paz mundial y dos de cada tres para la democracia de EEUU

El CIS revela que la mayoría de los españoles ve a Trump como una amenaza para la paz mundial y muestra alta preocupación por las guerras y conflictos.

1 minuto

Imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Kyle Mazza/Thenews2, Kyle Mazza / Zuma Press / Con

Publicado

1 minuto

Ocho de cada diez ciudadanos en España opinan que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, representa un riesgo para la paz mundial, y dos de cada tres consideran además que puede llegar a poner en peligro la propia democracia estadounidense, sobre todo a raíz de la ofensiva contra la inmigración puesta en marcha en el Estado de Minnesota.

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero incorpora varias cuestiones de ámbito internacional, siendo la actuación de Trump en política exterior el asunto que concentra más preguntas.

En este sondeo, la mayor parte de los participantes, en concreto un 76,6%, declara tener una "mala" o "muy mala" opinión del mandatario norteamericano, frente a solo un 15,7% que manifiesta una visión "buena o "muy buena" sobre él.

El informe del organismo que dirige el sociólogo José Félix Tezanos detalla que el 79,5% de los encuestados en España cree que Trump es un peligro para la paz mundial, frente al 16,5% que opina lo contrario.

Asimismo, el 67,4% sostiene que el presidente de Estados Unidos podría llegar a poner en riesgo la democracia del país, en este caso por las redadas migratorias impulsadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Preocupación de los españoles por las guerras y los conflictos

En cuanto a la propuesta de Trump de adquirir Groenlandia, territorio vinculado a Europa, un 76,6% de los consultados rechaza de plano esa iniciativa; un 11% se muestra indiferente y solo un 2,2% la respalda.

El barómetro incluye también una pregunta sobre la situación bélica en Oriente Próximo, de la que se desprende que un 66,2% de los españoles se declara "muy o bastante preocupado" por la guerra, una cifra ligeramente inferior al 70,7% que afirma estar inquieto por la invasión de Rusia a Ucrania.