El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reclamado a las instituciones públicas y a las formaciones políticas que se organicen desde ahora para “volver a defender la escuela en catalán” en 2026, ante las resoluciones judiciales previstas sobre este asunto que se harán públicas a lo largo de este año.
En un mensaje remitido este viernes a los socios de la entidad, Antich ha subrayado que “La defensa de la lengua es la defensa del país. Este 2026 nos tocará volver a defender la escuela en catalán. Lo sabemos. Preparémonos. Desde la sociedad civil ya lo estamos haciendo y exigiremos a las instituciones y partidos que también lo hagan”.
El dirigente de Òmnium ha remarcado que la escuela y la lengua son “las columnas vertebrales de la nación”, y ha animado a la ciudadanía y a los actores políticos a implicarse en su protección tanto en 2026 como en los próximos años, que, a su juicio, serán clave para las aspiraciones nacionales de Catalunya.
Con este objetivo, ha hecho un llamamiento a las fuerzas del “catalanismo político” que, según ha recordado, en las etapas favorables y en las más difíciles de Catalunya ha actuado como brújula y motor de progreso, canalizando las aspiraciones de la mayoría social catalana con vocación de hegemonía.
Antich ha advertido también de los “vientos que amenazan” aquello que este catalanismo político representa y, en consecuencia, ha pedido responsabilidad colectiva y autoestima para recuperar la iniciativa política y reforzar la confianza de la ciudadanía a partir de grandes consensos compartidos.
“Hoy, en todo el mundo, soplan vientos que amenazan todo lo que defendemos. Y también vemos cómo rearma la España más anticatalana. Este contexto no ayuda, pero sabremos hacerle frente. Cataluña nunca ha caído en la tentación del catastrofismo”, ha valorado Antich, reivindicando la capacidad de resistencia del país ante las dificultades.