La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo ha expresado su “condena categórica a la agresión militar” llevada a cabo por Estados Unidos, en la que fue capturado el presidente Nicolás Maduro, insistiendo en que, pese al “deterioro democrático” vivido en Venezuela en los últimos años, no existe justificación alguna para una acción armada ni para una “tutela externa”.
En una nota pública, la Coordinadora reitera su “condena categórica a la agresión militar” impulsada por Washington, que a su juicio “constituye una violación del Derecho Internacional y una injerencia inadmisible en los asuntos internos de un país soberano”.
“Es especialmente grave la intención de 'tutelar' Venezuela y administrar una transición política, así como la amenaza de un uso masivo de la fuerza para obtener fondos y recursos dirigidos a empresas estadounidenses”, ha valorado.
Paralelismos con Rusia en Ucrania e Israel
Las ONGD españolas alertan de que el ataque de Estados Unidos “amenaza la paz global y hace que el mundo sea menos seguro”, ya que “da luz verde a cualquier nación del mundo que desee atacar a otro país para apropiarse de sus recursos o cambiar sus gobiernos”.
En la misma línea, subrayan que “es la misma lógica de la fuerza que Rusia ha utilizado para justificar su invasión de Ucrania” y “es la lógica de la impunidad que ha permitido a Israel cometer un genocidio sin sanciones ni consecuencias”.
Aunque reconocen que “Venezuela atraviesa un prolongado deterioro democrático” y que las autoridades han “limitado el espacio de la sociedad civil”, además de que “más de 20 millones de personas viven en situación de pobreza multidimensional” y cerca de 8 millones de venezolanos han abandonado el país, sostienen que “nada de ello justifica la intervención armada ni una tutela externa de Estados Unidos sobre Venezuela”.
Protagonismo venezolano y respeto a la soberanía
Para estas organizaciones, “la única salida legítima y sostenible debe ser construida por los propios venezolanos y venezolanas, mediante mecanismos pacíficos y democráticos”, advirtiendo de que la “agresión” de Washington “no puede entenderse al margen de los intereses económicos y estratégicos que la impulsan”.
Consideran que el propósito de fondo es la “apropiación de recursos y control económico, especialmente sobre las reservas energéticas de Venezuela” y que ello “amenaza con instaurar formas de tutela y expolio propias de un protectorado económico incompatible con los principios de soberanía, justicia social y desarrollo sostenible”.
En este marco, recalcan que “es urgente actuar con responsabilidad y respeto a la legalidad internacional como vía para encauzar las situación hacia un contexto coherente con la legalidad intencionalidad, proteger a la población civil y reforzar el diálogo democrático”.
Llamamiento a España, la UE y la comunidad internacional
Las ONG instan a la comunidad internacional, al Gobierno español y a la UE a que “demanden la garantía del respeto al principio de soberanía permanente de Venezuela sobre sus recursos naturales, evitando cualquier forma de apropiación, control o tutela externa contraria al derecho internacional” por parte de Estados Unidos.
Asimismo, reclaman que “promuevan una resolución pacífica del conflicto, garantizando el respeto a los Derechos Humanos, la cobertura de las necesidades humanitarias existentes y la participación de la sociedad civil venezolana en la toma de decisiones de forma que se supere la crisis actual en el marco del respeto a la democracia y la legislación internacional”.
Finalmente, piden que “defiendan una posición clara y activa en defensa de la legalidad internacional, promoviendo iniciativas diplomáticas y multilaterales que contribuyan a la desescalada de la actual situación, la rendición de cuentas y la construcción de paz”.