Este miércoles 18 de febrero a las 18:30 horas en la sala Galileo Galilei arranca la denominada Operación Rufián, un acto en el que el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) charlará con Emilio Delgado, portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea de la capital. El evento, conducido por la analista política Sarah Santaolalla, tiene por objeto explorar las posibilidades de armar un nuevo frente de izquierdas que frene el auge de la extrema derecha. ¿Quién asistirá y quién no a este cónclave?
Sin aparato
Uno de los principales protagonistas acudirá sin apoyo de su aparato. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, desautorizó a su portavoz parlamentario aseverando que su formación “se presentará en Cataluña y no dirá a un partido de otro país cómo debe presentarse”. De hecho, desde Esquerra se contactó con Más Madrid para desmarcarse del acto. Así se lo hizo saber el propio Junqueras a Mónica García, ministra de Sanidad.
Rufián ha cursado la invitación a Junqueras para que acuda al acto, aunque no se le espera. Dato no menor es que el líder de los republicanos catalanes ha acudido a Madrid para reunirse este miércoles con todo el grupo parlamentario.
Los que sí, con matices
Al evento acudirán representantes de Movimiento Sumar, Más Madrid y los Comuns, aunque se desconoce los nombres de los asistentes. Y es que, van para escuchar y participar del debate, pero todos ellos tienen la mirada puesta en el sábado 21 de febrero, cuando estos mismos e Izquierda Unida rubricarán de forma oficial su compromiso de concurrir de forma conjunta nuevamente en las próximas elecciones generales. Rufián ha confirmado que no estará presente en dicho acto.
IU, desde la génesis de la Operación Rufián, se desvinculó. Su responsable de Organización y portavoz federal Eva García, aclaró que siempre están abiertos a debatir, pero no recibieron la invitación: “IU no ha rehuido nunca un espacio de reflexión compartida en el ámbito de la izquierda, pero no nos consta que haya llegado invitación a IU”. Sin embargo, el diputado Enrique Santiago ha ratificado que la organización estará finalmente presente, aunque no ha revelado mediante quién.
A los asistentes de Sumar, IU, Más Madrid y Comuns se sumará Compromís. La permanente de Iniciativa-Compromís aprobó por unanimidad que su portavoz y diputado en el Congreso, Alberto Ibáñez, vaya tanto al acto de Gabriel Rufían y Emilio Delgado como al evento Un paso al frente de Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Comuns y Más Madrid. Consideran que es “un momento clave en dinamizar la conversación pública de las izquierdas y tejer alianzas más fuertes para combatir a la extrema derecha y generar esperanza a las izquierdas”.
Los que no
Resulta llamativo que partidos como BNG y EH Bildu, con quienes ERC ha compartido papeleta en las europeas, no vayan a acudir al acto. Ambas formaciones han descartado públicamente que tengan intención alguna de armar un nuevo frente.
Especialmente notable es la ausencia de Oskar Matute, diputado de la izquierda aberztale y amigo personal de Rufián. “Tengo una gran relación personal y política con Gabriel Rufián. Durante estos años hemos colaborado junto a otras fuerzas en la defensa de los derechos de nuestras naciones, actuando siempre con solidaridad con las clases populares y los pueblos del Estado. Es un trabajo del que nos sentimos muy orgullosos. Pero nuestro proyecto, EH Bildu, es y será un proyecto por y para nuestro país: Euskal Herria y su gente”, escribió en su perfil oficial de X.
Su testimonio no es menor. Está previsto que el propio Matute protagonice uno de los actos con Rufián el próximo mes de marzo en el País Vasco.
Podemos, otro cantar
Podemos no formará parte de la ecuación. No estaba invitado, y tampoco quiere. Según fuentes moradas, su mano sigue tendida a una coalición IU, como se lograra en Extremadura, no así en Aragón.
“Para nosotros es más importante el proyecto, articular una izquierda que impugne el sistema y el bipartidismo, y eso no es Sumar. En el Gobierno, no se mueve un papel sin el ‘ok’ del PSOE”, explican fuentes a este periódico.
La formación afirma que es más necesario que nunca su proyecto porque “con Podemos las cosas salen”, como por ejemplo, la regularización e migrantes, a la que se refieren como “la medida social con más relevancia de la legislatura”.
Qué es la Operación Rufián y qué no
La Operación Rufián no es más que el germen de una visión que lleva tiempo gestándose. Rufián viene alertando de que, ante el auge de la derecha y la extrema derecha, confirmado en las elecciones autonómicas de Extremadura y Aragón, la única vía es la unión de las izquierdas.
se yergue como algo novedoso porque se desconoce en qué cristalizará. No es un Sumar 2.0 porque los magenta crearon las siglas ex profeso para Yolanda Díaz y las impusieron al resto de formaciones, incluso vetando a figuras relevantes de la izquierda como Irene Montero. El resultado fue que la familia morada abandonó la bancada del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar y se adscribió al Mixto.
Rufián no quiere crear un partido que le sirva para desembarcar en Moncloa. De hecho, él mismo ha admitido en diversas ocasiones que considera que quien mejor podría liderar una potencial lista conjunta sería la propia Irene Montero (todo un dardo a Yolanda Díaz, con quien, por cierto, no tiene buena relación).
La empresa puesta en marcha por el líder republicano no tiene forma corpórea, se desconoce en qué quedará, pues de momento, lo único cierto es que la gira no es más que una excusa para abrir una conversación con todas las izquierdas con solera y que conocen su territorio para explorar la mejor fórmula para sumar fuerzas.