La oposición inicia actividades en el Congreso solicitando adelanto electoral y la destitución de Montero

Archivo - La bancada del PP vota durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 20 de mayo de 2025, en Madrid (España).Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Esta semana se marca el comienzo del nuevo período legislativo en el Congreso con la votación de mociones presentadas por el PP y Vox. Estas propuestas exhortan al presidente Pedro Sánchez a adelantar los comicios generales ‘cuanto antes’ y a remover a la vicepresidenta María Jesús Montero ante las ‘gravísimas sospechas’ de corrupción vinculadas al PSOE y al ejecutivo.

El martes, el PP argumentará que es necesario que el Congreso presione a Sánchez para que admita ‘su completa pérdida de crédito, su irreversible decadencia y su definitiva mengua de apoyos parlamentarios’. Según un documento de Europa Press, esto subraya una debilidad que ‘exigiría que el pueblo español pudiera elegir cuanto antes un Gobierno nuevo, limpio y libre’.

La iniciativa, impulsada después de una interpelación de la portavoz Cuca Gamarra a María Jesús Montero a finales de junio, también solicita que, durante el tiempo restante de la legislatura, el Gobierno asegure ‘la transparencia, el control parlamentario y la rendición de cuentas’ en toda la Administración General del Estado, prestando especial atención a ‘los mecanismos de contratación pública y nombramiento de altos cargos’.

EL PP TUVO QUE MODIFICAR SU REDACCIÓN

Inicialmente, el PP había propuesto ‘poner fin a la legislatura cuanto antes’, pero tuvo que ajustar el texto para esquivar un posible veto de la Mesa del Congreso, que sostiene que solo el presidente del Gobierno tiene la prerrogativa de convocar elecciones y que no puede ser objeto de votación en el hemiciclo.

Vox también enfrentó dificultades en junio al intentar presentar una moción para pedir elecciones inmediatas, teniendo que moderar su propuesta para que fuera calificada por la Mesa del Congreso. Al final, se votó –y se rechazó– un texto que instaba al Gobierno a ‘adoptar todas las medidas necesarias para la asunción total de su responsabilidad política ante la situación’.

De manera similar, Junts propuso que Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza, pero la propuesta fue bloqueada por los votos de PSOE y Sumar en la Mesa, forzando a los independentistas a suavizarla. Por otro lado, en el otoño de 1995, Coalición Canaria logró que se admitiera una iniciativa para que Felipe González convocara elecciones, aunque nunca se votó debido a un acuerdo con CiU que llevó a elecciones en marzo de 1996.

VOX: GRAVÍSIMAS SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

En su moción para la próxima semana, Vox exige la destitución de Montero ‘por su responsabilidad política derivada de las gravísimas sospechas de corrupción que recaen sobre su Ministerio’, recordando la dimisión de José Antonio Marco Sanjuán, presidente del Tribunal Económico Administrativo, acusado de archivar asuntos a cambio de sobornos.

El texto critica al Gobierno como el ‘peor Ejecutivo de la Historia de España’ y lo describe presidido por un ‘corrupto, traidor e indecente que está dispuesto a volar lo que queda de nuestro Estado de derecho’. También denuncia la ‘inaceptable actitud de colonización’ de las principales instituciones por medio de ‘personas afines’ a los partidos que sostienen al PSOE en la Cámara Baja.

Además, Vox propone reformas fiscales como un tramo exento en el IRPF para rentas inferiores a 22.000 euros, un tipo del 15% para las que no superen los 70.000, reducir el IVA general del 21 al 18% y aplicar el 0% a productos básicos de alimentación. La moción, documentada por Europa Press, concluye que el Gobierno y el PSOE liderados por Pedro Sánchez constituyen ‘una auténtica estructura de corrupción y una pesada losa fiscal para los españoles’.

Personalizar cookies