Óscar López acusa a Ayuso de levantar “un Madrid en contra de Madrid” y urge al PSOE a “dar la batalla”

Óscar López acusa a Ayuso de deteriorar lo público en Madrid y llama al PSOE-M a movilizarse para disputar el Gobierno autonómico en las próximas elecciones.

3 minutos

El secretario general del PSOE de Madrid, óscar López, ofrece una rueda de prensa, en la sede del PSOE de Madrid, a 24 de febrero de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

El secretario general del PSOE de Madrid, óscar López, ofrece una rueda de prensa, en la sede del PSOE de Madrid, a 24 de febrero de 2025, en Madrid (España). Diego Radamés - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El secretario general del PSOE-M y ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha arremetido este domingo contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que responsabiliza de “construir un Madrid en contra de Madrid” mediante sus políticas en vivienda, sanidad y educación. Ante el comité regional socialista, ha instado a los militantes a “dar la batalla” para recuperar el Gobierno autonómico en las próximas elecciones.

Durante su intervención ante la dirección madrileña del partido, López ha cuestionado el modelo de gestión “ideológico” del Ejecutivo de Ayuso, que, a su juicio, se sustenta en “recortes” y “privatización” pese al aumento de recursos disponibles.

“Teniendo un 50% más de recursos, teniendo miles de millones más para gobernar, se recorta en la sanidad pública o en la universidad pública. No se ha recortado por necesidad. No, se ha recortado porque hay un plan detrás. Y ese plan pasa por deteriorar lo público para favorecer el negocio privado”, ha relatado.

En el ámbito sanitario, ha rememorado la gestión de la pandemia y los “protocolos de la vergüenza”. “Sabían que las residencias no estaban medicalizadas y aun así elaboraron unos protocolos de la vergüenza que evitaron la derivación de pacientes a los hospitales públicos. Los que tenían seguro médico fueron derivados con toda normalidad”. A su entender, este episodio refleja la prioridad que el Gobierno regional concede a la sanidad privada frente a la pública.

López también ha rechazado las palabras de la presidenta madrileña sobre la investigación de la atención a los mayores en residencias, en las que afirmaba que detrás de la polémica hay “cuatro frustrados que quieren vender libros”. “Encima ahora persigue y ataca a las víctimas. ¿Cómo ahora se permite el lujo de decir que las asociaciones de víctimas son una banda de frustrados? Esto está pasando en Madrid”, ha aseverado, denunciando que el Ejecutivo autonómico, además de no asumir responsabilidades, deslegitima a quienes reclaman justicia.

En materia de vivienda, el dirigente socialista ha acusado a Ayuso de facilitar que “las grandes fortunas” obtengan “negocio” en este sector. “La vivienda sigue encareciéndose en Madrid, cómo la gente normal no puede acceder, desde luego, a comprar y los alquileres están como están. Están construyendo un Madrid contra los madrileños para las grandes fortunas de dentro y de fuera”, ha señalado, subrayando que el encarecimiento de precios expulsa a las clases medias y trabajadoras.

En cuanto a la educación, López ha censurado la intención del Ejecutivo autonómico de sacar adelante un proyecto de ley universitaria que “incluso se ocultó a los rectores” y que, según ha indicado, “no aportaba nada a la universidad madrileña”. “Al final, no ha llegado la ley. Demuestra que merece la pena defender la universidad pública”, ha asegurado, interpretando la retirada del texto como una victoria de la presión social y académica.

Para el líder del PSOE-M, todos estos conflictos responden a un modelo de gobierno que prioriza los intereses privados frente a los servicios públicos esenciales. “Solo si se deteriora la universidad pública, entonces hay que irse a una universidad privada. Por lo tanto, es una opción ideológica. Madrid ha tenido más recursos que nunca y, sin embargo, eso no ha cambiado ni un ápice la política de apuesta por la privatización”, ha remarcado, insistiendo en que se trata de una estrategia deliberada y no de una imposición presupuestaria.

Ante este escenario, López ha llamado a la movilización de la militancia y del electorado progresista para frenar lo que considera un gobierno que solo beneficia a “unos pocos” y ha reivindicado la capacidad de gestión del PSOE si logra gobernar la Comunidad de Madrid.

“Somos un partido para gobernar, para hacer. Estamos para denunciar, sí, hay partidos que son solo de denuncia. Este partido es capaz de denunciar, pero sobre todo sabe gobernar. Imaginaos lo que podríamos hacer con los recursos de la Comunidad de Madrid y encima dos mil quinientos millones más. Imaginaos lo que estaría pasando a la universidad pública o a la sanidad pública. Vamos a darlo todo. Merece la pena. Porque en el futuro, en esta comunidad, habrá un Gobierno digno”, ha concluido, apelando a la implicación de la organización para ofrecer una alternativa política en la región.