El ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha reconocido este martes que le frustra “mucho” que el Gobierno no logre sacar adelante iniciativas de interés general en el Congreso por la “complicada” falta de apoyos de la oposición, aunque ha evitado calificar esta situación de “fracaso”. Al contrario, ha subrayado que el Ejecutivo ya está “sudando la camiseta” para poder registrar los Presupuestos Generales de 2026 durante el primer trimestre del próximo año.
En una entrevista en “La hora de la 1” recogida por Europa Press, López ha afirmado que no entiende “cómo se puede deteriorar tanto la política” hasta el punto de votar en contra de cuestiones de interés general, recordando, a modo de ejemplo, lo ocurrido con la subida de las pensiones. A su juicio, da la impresión de que sólo se busca cualquier fórmula “con tal de que pierda el Gobierno”.
El titular de Transformación Digital ha lamentado que hoy parezca contar únicamente que en el titular quede claro quién gana y quién pierde una votación, y no el contenido de las propuestas, es decir, “el para qué”. “Es como si no importara que suba la pensión, que se incremente el salario mínimo o que se financie mejor la sanidad o la educación”, ha apuntado.
López ha reiterado que le “frustra” especialmente que existan iniciativas con un respaldo inicial del PP, como la Ley de Lobbies, “que ayudaría en la lucha contra la corrupción”, y que finalmente los de Alberto Núñez Feijóo no las avalen “para que el Gobierno no gane una votación”. “Eso es deteriorar la política hasta unos niveles lamentables”, ha sentenciado.
MÁS MEDIDAS SOCIALES
Cuestionado sobre si, de cara a 2026, le inquieta más la ausencia de Presupuestos o una posible ruptura de las alianzas parlamentarias, López ha señalado que su verdadera preocupación es que España continúe avanzando en la agenda vinculada a la Europa Social, en ámbitos como la vivienda o la lucha contra el cambio climático, que son, ha dicho, los temas que realmente ocupan a la ciudadanía.
“Y, afortunadamente, España tiene un Gobierno que sí que está los problemas de la gente y que está demostrando que se pueden hacer políticas sociales avanzadas y a la vez crecer más que los demás”, ha defendido, invitando a quienes hablan de “una situación de excepcionalidad” a revisar, por ejemplo, los datos de inversión de las empresas extrajeras.
Por este motivo, ha afeado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que hable de el peor año del peor Gobierno, una expresión que considera “curiosa” para un país que, según ha indicado, “bate récords” de empleo, es “el que más crece de la UE”, registra mayores incrementos salariales y ha aprobado subidas tanto de las pensiones como del salario mínimo y del sueldo de más de dos millones de empleados públicos.
En su opinión, todo ello demuestra que se trata de “una construcción política de la derecha” que “desde el minuto uno” se ha negado a reconocer la legitimidad del Gobierno de Pedro Sánchez y que, además, es “tan sectarios y tan miopes” que son “incapaces de ver” que, pese a que “hay problemas en España”, si nos comparamos con el resto de socios europeos concluiremos que el país no está lejos de “uno de sus mejores momentos económicos”.
Ha añadido, además, que España es “una voz en el mundo” en la defensa de la lucha contra el cambio climático, mantiene una visión “integradora” sobre la inmigración y “siempre” se sitúa del lado de la paz y del multilateralismo tanto en Ucrania como en Gaza.
“ESTAMOS SUDANDO LA CAMISETA CON LOS PGE”
Pese al complejo escenario parlamentario que afronta el PSOE tras la ruptura con Junts, lo que deja al Ejecutivo con una mayoría absoluta en contra, López ha querido subrayar que, aunque es “difícil”, el Gobierno continúa trabajando en las cuentas públicas para el próximo ejercicio, que tendrían que haberse presentado antes del 30 de septiembre y cuya tramitación se ha ido posponiendo desde entonces.
Al ser preguntado si los Presupuestos llegarán al Congreso en el primer trimestre de 2026, el ministro de Transformación Digital ha asegurado que ése es el objetivo. “Estamos sudando la camiseta hasta el final”, ha remarcado.
Respecto a si el presidente Pedro Sánchez ha reclamado a los distintos ministerios nuevas medidas sociales para aprobarlas “dentro y fuera del Parlamento” a lo largo de 2026, López ha respondido que es “normal” que Moncloa solicite propuestas a todos los departamentos para ordenar prioridades y diseñar una agenda de trabajo. Ha recordado que gobernar no se limita a sacar adelante leyes, pese a que el Ejecutivo envía a las Cortes “casi dos leyes o medidas legislativas al mes”.
Tras destacar que, en los siete años de gobiernos de coalición primero con Podemos y ahora con Sumar, el Ejecutivo se ha consolidado como “uno de los más estables de Europa”, pese a “diferenciales puntuales” entre socios, López ha asegurado que la legislatura concluirá en 2027. “No tengo ninguna duda”, ha afirmado.
Ha insistido, además, en que este Gobierno no se limita a “resistir por resistir”, sino que adopta decisiones orientadas a la mayoría social. “Y esto es lo que me preocupa: que sigamos contando con un Gobierno que siga avanzando y que está mejorando la vida de millones de españoles”, ha zanjado.