Óscar López afirma que la renovada financiación beneficiará a todas las regiones: Cataluña y las demás

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ofrece declaraciones a los medios durante su visita al Corral de Comedias, a 10 de julio de 2025, en Almagro, Ciudad Real.Eusebio García del Castillo - Europa Press

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha confirmado que el nuevo esquema de financiación autonómica resultará en beneficios para todas las comunidades autónomas: Cataluña y el resto, ha asegurado.

López realizó estas afirmaciones a la prensa este lunes en San Fernando de Henares, al mismo tiempo que en Barcelona, el Gobierno Central dialogaba con la Generalitat catalana sobre un trato especial en la financiación a Cataluña, que incluye un convenio para recaudar el 100% del IRPF generado en la región.

Así, subrayó que bajo la administración de Pedro Sánchez, todas las autonomías han recibido una financiación superior, acumulando 300.000 millones de euros más que en la época de Mariano Rajoy (PP).

«Van a ganar todas las comunidades autónomas, no solamente es que vayan a ganar, es que ya han ganado, es que ya han llevado 300.000 millones de euros más sin revisar el modelo», y ahora espera que se logren avances para potenciar la financiación de todas las CCAA.

López ha señalado la complejidad de modificar el modelo, caducado desde 2014, pero ha reafirmado la «voluntad» del Gobierno y ha reiterado el compromiso del Ejecutivo Central, basado en un acuerdo del PSC con ERC hace un año para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña.

De acuerdo con López, el modelo de financiación autonómica representa «una suma de singularidades» de cada territorio, y por ello es necesario «encajar un puzle donde tienen que ganar todos» y donde se reconozca «la singularidad de Cataluña». «Faltaría más», añadió.

Personalizar cookies