Óscar López confía en un pacto sobre el nuevo modelo de financiación con el que “ganan” todas las CCAA

Óscar López defiende el nuevo modelo de financiación autonómica, con el que asegura que todas las CCAA saldrán ganando y pide un acuerdo político amplio.

2 minutos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, visita las instalaciones de una compañía en Mirande de Ebro (Burgos) TOMÁS ALONSO - EUROPA PRESS

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, visita las instalaciones de una compañía en Mirande de Ebro (Burgos) TOMÁS ALONSO - EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha señalado que el Gobierno presentará un nuevo modelo de financiación autonómica con el que van a “ganar” todas las comunidades autónomas. Ha manifestado su deseo de que se alcance un acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha insistido en la relevancia de que los fondos públicos lleguen realmente a la ciudadanía y “que no acaben en el negocio privado de unos pocos”.

Durante su visita a la plataforma logística Lookiero, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, ha recordado que, tras 13 años, se va a actualizar el sistema de financiación autonómica y que con esta reforma “van a ganar todas las comunidades autónomas porque van a estar mejor financiadas”.

En esta línea, ha indicado que en los últimos siete años las comunidades han percibido 300.000 millones de euros adicionales respecto a la etapa del anterior Ejecutivo central, una cantidad que ha calificado de “contundente”, aunque ha añadido que con el nuevo esquema se “mejorará aún más la financiación autonómica”.

Ha avanzado que este viernes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dará a conocer los detalles del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque ha advertido de que todos estos recursos “no sirven para nada si al final van a los negocios privados de unos pocos”.

Según ha explicado el ministro, se trata de una propuesta que deberá ser acordada posteriormente en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ha reiterado que es esencial que los recursos se trasladen a los ciudadanos mediante mejoras en la sanidad, la reducción de las listas de espera, el refuerzo de los servicios públicos y ayudas para la construcción de vivienda.

Por este motivo, ha recalcado que el Ejecutivo central llevará este modelo a la mesa de negociación con el objetivo de cerrar un pacto que permita renovar la financiación autonómica. En este contexto, ha lamentado “desconocer” la propuesta del PP en esta cuestión.

“Este gobierno va a mejorar la financiación autonómica tras de 13 años de un modelo caducado y sin conocer todavía cuál es la opinión de la oposición, ya que no conocemos cuál es el modelo del PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, se ha negado a ir a una reunión con el jefe del Ejecutivo central para conocer su modelo de financiación”, ha expresado.