El titular de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, confirmó que el objetivo gubernamental es negociar y dar a conocer los presupuestos estatales para el año entrante.
Durante un evento en León, donde clausuró el Cybersecurity Summer BootCamp de Incibe, López expresó ante la prensa: «El gobierno tiene la intención de negociar, presentar los presupuestos con todas las medidas», en respuesta a preguntas sobre la dificultad de obtener apoyo para aprobar el decreto contra los cortes de energía, que no prosperó debido a los votos en contra de partidos como PP, Vox, Podemos, entre otros.
López recordó que no es la primera ocasión en que el Gobierno pierde una votación parlamentaria y citó ejemplos como el decreto de pensiones y la creación de la agencia de sanidad, los cuales inicialmente fueron rechazados pero finalmente aprobados. «Este Gobierno siempre se ha esforzado y desde luego está en minoría en el Parlamento por lo que hay que llegar a acuerdos con muchas formaciones», indicó, enfatizando la continuación de esfuerzos para alcanzar consensos políticos.
Además, destacó la importancia de los acuerdos porque contribuyen a la creación de empleo, el aumento de pensiones y del salario mínimo. También explicó que el respaldo obtenido durante la investidura del presidente no garantiza la aprobación automática de todas las leyes, sino que se requiere negociación constante.
Por último, señaló que el PP ha quedado aislado al no poder establecer diálogos con otras agrupaciones políticas excepto con Vox. Concluyó reafirmando la disposición del Gobierno para negociar y presentar los presupuestos del siguiente año.