El ministro Óscar López, responsable de la Transformación Digital y de la Función Pública, ha lanzado críticas hacia el juez Juan Carlos Peinado por llevar a cabo una ‘investigación prospectiva’ que considera ‘claramente injusta’ en contra de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Asimismo, ha cuestionado la actuación del magistrado Ángel Hurtado en la investigación al fiscal general del Estado, por omitir testimonios de periodistas que podrían exculparle.
Durante un evento informativo de Europa Press, López ha descrito las acciones de Peinado como una búsqueda de información a la pareja de Pedro Sánchez por el mero hecho de su vinculación matrimonial, subrayando la injusticia de este proceder. Además, ha defendido a Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, alabando su integridad y su labor de persecución del delito.
El ministro ha subrayado el testimonio de varios periodistas ante el Tribunal Supremo, quienes afirmaron que tuvieron acceso a un correo relevante para la investigación antes que García Ortiz. Frente a las críticas, López ha reflexionado sobre el daño que ciertas actitudes judiciales pueden causar a la imagen y funcionamiento de las instituciones judiciales.
En su discurso, también ha abordado la necesidad de ‘respetar la justicia dotándola de medios’, apuntando a la importancia de reformas legales que incrementen el número de jueces y fiscales y fortalezcan la independencia judicial. Frente a esto, ha recordado acusaciones del PP durante el caso Gürtel y críticas pasadas al Tribunal Constitucional, resaltando que tales declaraciones nunca han sido emitidas por dirigentes del PSOE.