El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha reiterado este viernes sus críticas al expresidente de Aragón ya fallecido, Javier Lambán, subrayando que las formula desde la “discrepancia política”, pero preservando en todo momento el “máximo respeto personal”.
López ha hecho estas manifestaciones a su llegada al Centro de Proceso de Datos del Complejo de la Policía Nacional en El Escorial (Madrid), donde los medios le han preguntado por las acusaciones lanzadas ayer contra Javier Lambán, al que responsabilizó de parte de los ataques internos sufridos por la candidata del PSOE en Aragón y que, según sostuvo, habrían contribuido a su derrota en las elecciones autonómicas del pasado domingo.
Cuestionado sobre si se arrepiente o considera necesario pedir disculpas por unas palabras que podrían haber herido a la familia del exdirigente aragonés y a compañeros de partido, el ministro ha insistido en que se mantiene en lo dicho, defendiendo que se trata de una “reflexión política” derivada de una “discrepancia política con determinada línea política”.
Ha recalcado que esa diferencia de criterio no es reciente, sino que viene de lejos y que la ha tenido “siempre”: “llevo años teniendo esa discrepancia política y desde luego la he hecho desde el máximo respeto personal a un compañero al que conocí, aprecié, quiero y respeto, respeté en vida y sigo respetando hoy, profundo respeto”.
El titular de Transformación Digital ha añadido que defiende sus posiciones con “pasión”, y ha mostrado su sintonía con las palabras pronunciadas ayer por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien realizó una reflexión sobre la buena política y la buena gente. “Yo estoy completamente de acuerdo con el señor Page, no se puede ser buen político y mala gente y por eso estoy dedicando gran parte de mi vida porque creo que la mala gente no debe estar en política”, ha exclamado.
Al ser preguntado si comprende que sus declaraciones hayan podido causar dolor, después de que el presidente de la Diputación de Zaragoza, del PSOE, reclamara una rectificación pública, Óscar López ha indicado que respeta “otras opiniones”, aunque mantiene la suya propia: “insisto, discrepancia política, respeto personal”.
“NADIE ME VA A DAR LECCIONES DE RESPETO AL SEÑOR LAMBÁN”
Respecto a la posibilidad de matizar sus manifestaciones por consideración hacia la familia del exdirigente aragonés, el ministro ha sido tajante al afirmar que nadie le va a dar lecciones sobre su respeto hacia Javier Lambán: “le conocí en vida y le he respetado siempre y le sigo respetando, insisto”. Ha añadido que confía en que “en estos tiempos que corren” el respeto no se pierda nunca en el debate público.
En relación con Pilar Alegría, que ayer difundió un tuit en el que calificaba de “error” tratar de buscar culpables de su derrota electoral en Aragón, López ha reiterado su respaldo a la candidata socialista, aunque ha evitado pronunciarse sobre el contenido concreto de ese mensaje en el que la exministra sostenía: “señalar a unos u otros como responsables de los resultados no solo es un error, sino que no nos conduce en la buena dirección”.
Sobre la alusión realizada esta mañana por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, insinuando que el expresidente Felipe González no debería continuar en el PSOE, Óscar López tampoco ha querido entrar a valorar esas palabras, justificando su silencio en que no ha escuchado las declaraciones: “No me gusta opinar de lo que no he escuchado”.