Óscar López opina que es prematuro criticar la financiación de Cataluña según palabras de Borrell

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, atiende a los medios de comunicación a su llegada al acto de presentación de las iniciativas RedIA y RedIA salud.Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, cree que se está criticando ‘demasiado pronto’ la financiación específica para Cataluña sin tener todos los detalles claros, tras las declaraciones de Josep Borrell, quien argumentó que este acuerdo favorece a las regiones más acaudaladas y sería un ‘dislate’ aplicarlo a otros territorios.

‘Creo que hay opiniones que se están expresando demasiado pronto, sin conocer en profundidad todavía el modelo y la propuesta’, manifestó López en respuesta a las críticas de Borrell durante un evento en Madrid sobre subvenciones para la adopción de inteligencia artificial en empresas.

López, respetuoso con todas las posturas, recordó que durante la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero también se realizaron acuerdos bilaterales antes de llegar a un consenso general con todas las CCAA. ‘Desde entonces, ningún gobierno ha sido capaz de actualizar el modelo de financiación autonómica y en aquel momento hubo discusiones bilaterales y hubo un acuerdo, como no puede ser de otra forma, general entre todas las comunidades autónomas’, explicó el ministro, anticipando un patrón similar en la actualidad donde ‘ahora es lo mismo, hay que escuchar, hay que respetar la singularidad de cada comunidad autónoma’.

En respuesta a Borrell –quien también fue ministro y ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE– López reiteró el beneficio que supone este modelo para las comunidades más ricas, calificándolo de ‘concierto’ similar al de Euskadi y Navarra. Además, refutó la idea de que este sistema podría generalizarse causando la desaparición de la Agencia Tributaria y la pérdida de ingresos para el Estado.

Sobre las críticas actuales al acuerdo con Cataluña, López destacó que situaciones similares ocurrieron en negociaciones anteriores y se mostró optimista sobre alcanzar un consenso. ‘Al final habrá acuerdo’, aseguró el ministro, comprometiéndose a cumplir con Cataluña, considerada ‘infrafinanciada’, y a la vez, a mejorar la financiación de todas las comunidades.

Personalizar cookies