El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, y también secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha salido este jueves en defensa de la apuesta del PSOE por situar a miembros del Consejo de Ministros como aspirantes en los comicios autonómicos. A su juicio, esta fórmula es adecuada y, al mismo tiempo, ha lamentado que el PSOE de Aragón, entonces liderado por Javier Lambán, no se centrara en hacer “oposición” al presidente 'popular' de Aragón, Jorge Azcón, una vez que Pilar Alegría desembarcó en la política aragonesa.
“En lugar de hacer oposición al señor Azcón, se dedicó a hacer otra cosa, por cierto, muchas veces con argumentos que eran de la derecha. Por lo tanto, también el PP no tenía un desgaste que tenía que haber tenido, ha lanzado en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press, en la que ha añadido que tuvo una “excelente relación” con el expresidente de Aragón, ya fallecido y una de las voces internas más críticas con decisiones del presidente, Pedro Sánchez.
En cuanto a Extremadura, López considera que la federación “vivió una situación” tras la etapa del fallecido Guillermo Fernández Vara, una nueva fase encabezada por el ya dimitido Miguel Ángel Gallardo, a lo que se añade que era la primera ocasión en la que afrontaban unas elecciones anticipadas, desligadas de las municipales.
Así, quien previsiblemente será el candidato del PSOE para disputar la Presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso (PP) ha subrayado que cada cita con las urnas plantea una “pregunta en el aire y un estado de ánimo” distintos.
Asume que haya quien pueda “hacerse la pregunta” de si es una táctica fallida enviar a figuras del Gabinete de Pedro Sánchez como cabezas de lista autonómicas, pero insiste en que le parece una estrategia “buena” y sostiene que, en el caso concreto de Madrid, se está realizando “una buena tarea” que se está traduciendo en “buenos resultados”.
“La gente con valores progresistas, está escandalizada de lo que está pasando en el mundo (...) La pregunta es muy sencilla. ¿Lo que no quieres para el mundo, lo quieres para Madrid? Yo creo que no”, ha apostillado.
Para terminar, ha evitado trazar comparaciones directas entre los dirigentes autonómicos del PP. Ha recalcado que la realidad de Jorge Azcón en Aragón o de María Guardiola en Extremadura —ambos en el poder desde 2023— no es equiparable a la de Isabel Díaz Ayuso, que ocupa la Presidencia madrileña desde 2019.