El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha reiterado que el PSOE actúa de forma «contundente» ante las denuncias de presunto acoso que afectan a cargos de la formación, y ha expresado su respaldo a los responsables internos que se encargan de poner en marcha los protocolos establecidos.
En declaraciones a los medios tras la clausura del Congreso Internacional de IA celebrado en la sede del Ministerio, el ministro ha remarcado su postura de «tolerancia cero, siempre con las víctimas» y ha insistido en que la prioridad del partido es atender y proteger a quienes presentan este tipo de denuncias.
A continuación, López ha manifestado que apoya «plenamente» a los dirigentes socialistas que están «aplicando los protocolos», en un momento en el que la dirección del PSOE afronta críticas internas por la forma en que se han tramitado las denuncias anónimas en los últimos meses.
En julio, dos mujeres remitieron denuncias contra el excargo del Gobierno y del PSOE Francisco Salazar a través del canal interno habilitado por Ferraz, si bien el contacto del partido con ellas se demoró más de cuatro meses. Asimismo, esta misma semana la Oficina contra el Acoso ha recibido otra denuncia dirigida contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, a quien el partido forzó a presentar su dimisión.
En este contexto, en los últimos días varios cargos socialistas han expresado su malestar, tanto públicamente como en conversaciones privadas, por la gestión interna de estos expedientes, señalando de forma especial a la secretaria de Organización, Rebeca Torró, como una de las principales responsables del dispositivo interno.
«En mi partido hay protocolos y se aplican, por lo tanto todo mi apoyo a quienes desde el PSOE tienen que aplicar esos protocolos», ha reiterado López, destacando que se trata de una labor «no es fácil» pero en la que el PSOE se muestra «contundente» ante este tipo de situaciones.
