El ministro de la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha contestado a Sumar este jueves, instándolos a no impartir «lecciones» al PSOE sobre cómo enfrentar la corrupción. Esto ocurre después de que se revelara el informe de la UCO que implicaba a Santos Cerdán, ex ‘número tres’ del partido, en un caso de corrupción en obras públicas, quien abandonó el partido en tan solo dos horas tras la divulgación del informe.
En una entrevista con el programa ‘Malas lenguas’ de La 1 de TVE, captada por Europa Press, López reaccionó a las críticas de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, quien censuró al PSOE por su «inmovilismo» y la ausencia de «señales» en cuanto a regeneración democrática y avance social. Díaz declaró que «no se puede seguir» así y que el futuro de la legislatura «está en sus manos».
López, también secretario general del PSOE-M, afirmó que su gobierno, liderado por Pedro Sánchez, fue «el primero de la historia» en tomar acciones inmediatas frente a un escándalo de corrupción al estallar el ‘caso Ábalos’ y al publicarse el auto sobre Cerdán. Anunció que Sánchez presentará más iniciativas al respecto tanto en el Comité Federal del PSOE como en su próxima intervención en el Congreso el 9 de julio. «Pero ya le digo que ningún partido, tampoco Sumar, le va a dar lecciones al PSOE de cómo toma medidas en su partido», enfatizó López.
El ministro destacó la respuesta proactiva de Sánchez comparándola con la del PP, que votó «25 veces en contra» de que el expresidente Mariano Rajoy testificara en las Cortes Generales por el ‘caso Bárcenas’. Reconoció que aunque el PSOE «está dolido» por el escándalo, también «está actuando». «El presidente del Gobierno sabe lo que tiene que hacer y lo está haciendo», concluyó.
En cuanto a las propuestas de Sumar discutidas en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto de la coalición, López indicó que «son bienvenidas», se analizarán «y seguro que muchas de ellas saldrán adelante». «Gracias por las propuestas. Y estoy convencido de que pactaremos muchas medidas con nuestros socios de Gobierno y con el resto de grupos parlamentarios», remarcó.
En un evento con mujeres organizado por Ferraz con el presidente del Gobierno, López criticó que las informaciones y audios del exministro José Luis Ábalos «no indignan solo a las mujeres, sino también a los hombres». Declaró que el PSOE es un partido feminista y que el presidente «va a escuchar» a las mujeres para implementar medidas. Además, rememoró que su partido es «abolicionista» respecto a la prostitución, un tema que estaba en su programa electoral y que fue llevado al Congreso, aunque «hasta ahora no ha habido una mayoría» para aprobar la abolición.