Política

Óscar López sostiene que la auditoría del PSOE prueba que no hubo financiación irregular y descarta cualquier empate con Gürtel

Óscar López defiende que la auditoría del PSOE prueba que no hubo financiación irregular y reivindica la contundencia del Gobierno frente a la corrupción.

3 minutos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Marta Fernández - Europa Press

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Marta Fernández - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido que el informe de auditoría sobre las cuentas del PSOE difundido este lunes confirma que en el partido no se produjo financiación irregular, algo que considera “el gran sueño de la derecha”, y que, por tanto, no existe ningún tipo de empate con la trama Gürtel.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, López ha sido cuestionado por el informe encargado por el PSOE para revisar posibles irregularidades en la etapa de Santos Cerdán y José Luis Ábalos como secretarios de Organización, documento cuyo contenido han adelantado varios medios. En dicho informe se concluye que no hubo financiación irregular del partido, aunque sí se detectan algunos gastos que llaman la atención.

“Por lo que yo he podido conocer, desde luego el informe demuestra que no ha habido financiación irregular en el caso del PSOE” ha subrayado, remarcando que el texto respalda la totalidad de las cuentas socialistas, que todo está sometido a control y que los pagos se realizaron de manera ordinaria.

En consecuencia, insiste en que “no hay un caso de financiación irregular” en el PSOE, algo que, según recalca, constituye el “gran sueño de la derecha”. “¿Empatar con Gürtel? Pues no hay empate”, ha sentenciado, para añadir que, a partir de ahí, las personas que se encuentran inmersas en procesos judiciales “tienen derecho a defenderse y tendrán que defenderse”.

El ministro ha reivindicado además la “contundencia” con la que, a su juicio, ha reaccionado su formación: “Ningún gobierno de la historia, ninguno antes, jamás, ninguno antes, repase la hemeroteca, actuó con tanta contundencia contra la corrupción. Nunca”.

Preguntado por qué pudo fallar en los mecanismos de control para que tramas como la de Koldo o Hidrocarburos llegaran a afectar a ministerios, López ha admitido que “seguramente” hubo “algún fallo” y ha reconocido que él es el primero en indignarse cuando aparece un caso de corrupción, más aún si estalla en su propio partido.

No obstante, considera que lo determinante es observar la reacción frente a la corrupción, y ha presumido de que el Ejecutivo del que forma parte es “el Gobierno de la historia que más ha luchado contra la corrupción”.

A su juicio, esto puede acreditarse con datos, ya que, según ha explicado, se trata del primer Gobierno que adopta decisiones con un simple informe de la UCO, sin aguardar a una sentencia firme. Como ejemplo, ha citado al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que dejó el cargo tras conocerse el informe de la Guardia Civil.

En contraste, ha acusado a otros ejecutivos de “dedicarse a amparar, a proteger” a los corruptos, señalando directamente al PP. Ha reprochado a los populares que, aunque “da lecciones todos los días”, cuando estaba en el poder “acusó a policías, jueces, fiscales, de estar montando un caso contra el PP”.

En este contexto, ha traído a colación la Gürtel, donde, según ha afirmado, se acreditó una “corrupción sistémica” y un “modus operandi”: “había que ir a Génova, la gente dejaba los billetes en Génova y a partir de ahí se daban instrucciones a todo el territorio sobre cómo actuar en contrataciones”. Sostiene que todo ello quedó reflejado en la sentencia, aunque lamenta que no se pudiera probar que M. Rajoy correspondiera a Mariano Rajoy.

Respecto a los casos de acoso sexual que han salido a la luz en el PSOE, el ministro ha admitido que su organización “no es inmune” a lo que sucede en el conjunto de la sociedad y ha reiterado que lo relevante es la forma de actuar ante estas situaciones.

En su opinión, en España persiste un “machismo histórico atávico que hay que combatir”, pero defiende que el PSOE reaccionó “el mismo día que se conoció la información, en el primer caso, y así ha sido en todo momento”.

López se muestra convencido de que el Partido Socialista, “con sus errores y con sus aciertos”, está abriendo camino a la hora de “estandarizar un protocolo para que todas las víctimas sepan que lo importante es denunciar, y que se sientan seguras a la hora de denunciar”.