El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, manifestó su descontento con la práctica de utilizar efectivo para cubrir los gastos de representación en los ministerios, incluido el suyo. Durante una entrevista en ‘Más de uno’ de Onda Cero, recogida por Europa Press, Puente expresó que este método le parece “poco estético” y que preferiría que los pagos se realizaran directamente mediante tarjetas de crédito.
“Pagar en efectivo (…) eso se está haciendo en los ministerios. Sí, eso se hace en el Gobierno de España, a día de hoy. No es estético. A mí me parece, sinceramente, en el siglo XXI y en el momento en el que vivimos, no sé como calificarlo, pero es lo que hay”, declaró Puente, quien además compartió que ha “intentado cambiar” este sistema.
Durante su mandato como alcalde de Valladolid, Puente logró implementar el uso de tarjetas de crédito para los gastos de representación, superando la resistencia inicial del interventor municipal. “Y cuando salimos fuera, en lugar de andar pidiendo el ticket y tener yo que pagar, anticipar (el dinero), que soy un desastre para eso, pierdo los tickets y al final me comía los gastos de representación, y así queda todo registrado”, explicó.
En el Ministerio de Transportes, actualmente se procede presentando los tickets que el interventor contabiliza, y el jefe de la delegación maneja un anticipo de caja para los viajes. “Cuando vuelve, dice, ‘me ha sobrado tanto’. Y esto es lo que el interventor fiscaliza y contabiliza. ¿No es más razonable una tarjeta?”, cuestionó Puente.
Con respecto a las finanzas del PSOE, Puente aseguró que “nunca” ha pasado gastos de representación al partido y reiteró que, según el último informe de la UCO, “no hay el más mínimo indicio de que el PSOE se haya financiado ilegalmente”. Defendió la integridad del sistema de reembolsos del partido, especialmente en el caso de José Luis Ábalos, quien, como secretario de Organización, requería cubrir numerosos gastos de desplazamiento.











