Otegi y Belarra dialogarán mañana en Vitoria sobre un nuevo proyecto contra la derecha radical

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra (i), y la eurodiputada Irene Montero (d), durante la concentración contra el pacto de la OTAN y el aumento del gasto militar frente al ministerio de exteriores, a 25 de junio de 2025, en Madrid (España). Juan Barbosa - Europa Press

Este viernes, en Vitoria-Gasteiz, Jone Belarra, líder de Podemos, y Arnaldo Otegi, máximo representante de EH Bildu, consolidarán su encuentro dentro de la serie de diálogos promovida por Otegi. El objetivo es discutir la viabilidad de establecer un nuevo enfoque ‘democrático, popular y plurinacional’ que se oponga ‘al bloque de la derecha y de la extrema derecha’ y que enfrente la corrupción de manera estructural.

Irene Montero, exministra de Igualdad y secretaria Política de Podemos, y Sonia Jacinto, secretaria de Organización de EH Bildu, también participarán en la reunión que se llevará a cabo a las 11.30 horas en la sede de la coalición soberanista en la capital alavesa.

‘PROYECTO DEMOCRÁTICO, POPULAR Y PLURINACIONAL’

La iniciativa surge una semana después de que Otegi anunciara encuentros con varias agrupaciones políticas ‘que han apoyado de una u otra manera el bloque de investidura’, buscando ‘compartir diagnóstico’ sobre la necesidad de activar un ‘proyecto democrático, popular y plurinacional’.

Según Otegi, dicho proyecto debería instaurar ‘un escenario realmente democrático’ para enfrentarse ‘al bloque de la derecha y de la extrema derecha y al bloque reaccionario’, así como para ‘combatir de manera estructural la corrupción’, y para ‘suscitar mayorías populares en Euskal Herria, en Cataluña y en otros pueblos del Estado’.

La reunión se realiza dos días después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, compareciera en el Congreso por la crisis derivada de la presunta corrupción de Santos Cerdán, ex alto cargo del PSOE. Ambas formaciones han calificado como insuficiente el conjunto de medidas anunciadas en el Congreso y Podemos ha criticado este jueves al jefe del Ejecutivo acusándolo de intentar ganar tiempo frente al escándalo.

Personalizar cookies