El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que la cuestión central no pasa por si el Ejecutivo de Pedro Sánchez logrará resistir, sino que el verdadero problema es “mantenerse o no para qué”. Al mismo tiempo, ha remarcado que “todo el mundo sabe que Sánchez es un superviviente”, por lo que da por hecho que “tratará de alargar el máximo la legislatura”.
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia y difundida por Europa Press, el dirigente abertzale ha rememorado que, cuando estallaron los casos de presunta corrupción vinculados a José Luis Ábalos y Koldo García, desde EH Bildu ya advirtieron que “hay una parte de la legislatura que se ha acabado”. En este sentido, ha subrayado que “un bloque que sostiene un gobierno tiene que tener un propósito y un programa de cambios y de transformaciones, un programa que ofrecer a la gente que le des seguridad y certezas a la gente”.
En su opinión, ese proyecto debe centrarse de forma prioritaria en el ámbito social y económico. “Y ese ámbito tendría que estar ocupado por el tema social y económico, porque las desigualdades siguen creciendo, tenemos grandes problemas sociales y el reparto de la riqueza todavía es absolutamente insuficiente”, ha indicado, antes de defender también “un programa de transformaciones políticas en términos nacionales, aceptar que España es un estado plurinacional”.
Otegi ha considerado igualmente imprescindible “democratizar determinados sectores de la judicatura y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son los que se han mantenido intactos desde la dictadura y son hoy refugio de las extremas derechas”. A su juicio, “si no hay un programa democratizador de verdad, en ese sentido es difícil sostener” un Ejecutivo como el actual, aunque ha reiterado que “Sánchez todo el mundo sabe que es un superviviente y imagino que tratará de alargar el máximo la legislatura”.
Nunca ha hablado con Sánchez
El líder de EH Bildu ha asegurado que él “nunca ha hablado” con Pedro Sánchez “ni por whatsapp, ni por teléfono, ni por señales de humo”, y ha añadido que cuando alguien “es capaz de inventarse esas cosas, uno se prgunta de qué no serán capaces de inventarse”. Por ello, ha vuelto a incidir en que “si no hay un programa que realmente democratice, entre otras cosas la judicatura, va a ser difícil andar hacia adelante”.
En otro momento de la conversación, se ha detenido en la posición de Junts y del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, con quienes ha dicho que mantienen una relación diferenciada. Según ha explicado, el espacio político de la formación catalana es “distinta”. “A nivel humano, nosotros hemos mantenido una muy buena relación con él, a nivel político tenemos diferencias, pero hablamos con franqueza y hemos generado un espacio de serenidad y de confianza”, ha apuntado.
Respecto a su último encuentro con Puigdemont, ha relatado que el expresident les trasladó que son “las octavas navidades que va a pasar el Waterloo y, por lo tanto, eso va pesando”. Otegi ha manifestado que “yo espero y deseo que, al final, Puigdemont pueda volver a Cataluña y espero y deseo que las cosas le vayan bien”, y ha reiterado que siente “un enorme respeto por el presidente Puigdemont”, pese a que “puede haber cosas en las que estemos en desacuerdo”.











