El portavoz de Podemos y procurador en las Cortes, Pablo Fernández, ha pedido la renuncia inmediata de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, y de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, este martes 12 de agosto en Ponferrada (León), a causa de la incompetencia, inacción y pasividad ante los incendios que devastan la Comunidad.
Durante su visita a Ponferrada tras el incendio en Yeres que impactó a El Bierzo, Fernández exigió la dimisión de Quiñones, calificándolo de incompetente supino y caradura, reprochándole su presencia en una comilona en Asturias mientras el fuego consumía Las Médulas y la comarca del Bierzo, además de la provincia de Zamora.
Además, criticó al consejero por tener la desfachatez de decir que es que tiene la costumbre de comer, recordándole que los bomberos forestales también comparten esta costumbre y estaban jugando la vida para detener el incendio, sin haber recibido ni un mísero bocadillo por parte de la Junta hasta las ocho de la tarde.
DESATENCIÓN DOS AÑOS DESPUÉS DEL INCENDIO DE LA CULEBRA
Fernández también sostuvo que Mañueco debería renunciar tras el grave incendio en la Sierra de la Culebra, ocurrido hace dos años, que provocó pérdidas humanas y mostró una total desatención a las demandas de los profesionales y políticas desde Podemos.
El líder de Podemos denunció el operativo tan poco dotado y en condiciones tan precarias y atribuyó la situación actual a las políticas catastróficas y criminales del Partido Popular, que comprometen la efectividad de los operativos de prevención y extinción.
Finalmente, Fernández lamentó que mientras la región ardía, el presidente de la Junta disfrutaba de vacaciones en Cádiz, y destacó la precariedad extrema de los bomberos forestales, quienes enfrentan condiciones muy difíciles. Reclamó que los operativos sean públicos durante todo el año y cuenten con recursos suficientes, además de condiciones laborales dignas para los bomberos forestales.