Pablo Iglesias define la nueva alianza de la izquierda alternativa como un juego de tronos entre partidos

Pablo Iglesias critica la nueva confluencia de la izquierda alternativa, que ve como un juego de poder interno, y elogia la propuesta unitaria de Gabriel Rufián.

2 minutos

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una intervención en la  Universidad de Otoño de Podemos en Espacio Ventas, a 18 de octubre de 2025, en Madrid (España).  Gustavo Valiente - Europa Press

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una intervención en la Universidad de Otoño de Podemos en Espacio Ventas, a 18 de octubre de 2025, en Madrid (España). Gustavo Valiente - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que, a su juicio, la nueva confluencia de la izquierda alternativa —impulsada por Sumar, Izquierda Unida, Comunes y Más Madrid— responde a un “juego de tronos entre un montón de partidos y líderes políticos” que pretenden “poner encima de la mesa” sus propios activos.

En una entrevista en “TV3”, recogida por Europa Press, Iglesias ha sugerido que la plataforma progresista, que se presentará el próximo 21 de febrero, podría ser en realidad un mecanismo para dirimir quién manda, en contraste con el relato oficial de un proceso de unidad que “se está contando”.

En esta línea, ha apuntado que este diseño de coalición progresista puede estar siendo utilizado por distintos dirigentes para “decir algo que le gusta a la gente y ganar después poder interno” dentro de sus formaciones. En este contexto, ha mencionado al diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Emilio Delgado, porque, según ha insinuado, “está disputando a la dirección de su partido quién es el candidato de Más Madrid a la comunidad”.

Acto seguido, ha planteado que, si de verdad se pretendiera “conseguir algo” con la nueva plataforma, todos los líderes progresistas implicados se habrían sentado primero a pactar: “Si tú querías que esto se hiciera bien, tienes que ponerte primero de acuerdo con los partidos cuyas direcciones eligen la política”.

Los nacionalistas marcan distancias

Iglesias también ha advertido de que fuerzas nacionalistas como BNG, ERC o EH Bildu ya se han desmarcado de la iniciativa. Ha imaginado que su respuesta habría sido: “Nosotros estamos en nuestras naciones y nos vamos a presentar como estamos, esto a nosotros no nos concierne”, en referencia a la propuesta de lista unitaria.

Pese a sus críticas, el exvicepresidente del Gobierno ha elogiado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por plantear un proyecto distinto al anterior que, según ha dicho, “desean millones de personas” y que permitiría votar simultáneamente a todas las candidaturas progresistas.

Sobre esta idea, ha remarcado que le parece “muy inteligente” desde la óptica electoral, al sumar a todas las fuerzas frente a PP y Vox, “sea cual sea el programa”: “Lo que yo quiero es que no llegue nunca a la extrema derecha”.