Pablo Iglesias, el exvicepresidente y antiguo líder de Podemos, ha alcanzado la calificación más elevada en un proceso de selección para profesor sustituto en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.
A comienzos de este año, la universidad inició un proceso de selección para formar una bolsa de aspirantes a profesores sustitutos para el curso académico 2025/26, específicamente en el área de ‘Ciencia Política y de la Administración’.
Se nombró un tribunal encargado de evaluar a los candidatos para esta bolsa laboral, publicando también las bases para juzgar los méritos de los postulantes y establecer un orden en la lista de admitidos para futuras contrataciones de suplencias docentes.
El 2 de septiembre, este tribunal anunció que Pablo Iglesias es el candidato con la puntuación más alta, alcanzando 9,85 puntos, para ocupar un puesto de profesor sustituto en el departamento de ‘Ciencia Política y de la Administración’ en la Complutense, donde otros 17 docentes también compitieron en este proceso.
De este modo, ante cualquier baja en el cuerpo docente en esta área, Iglesias se posiciona como el principal candidato para asumir el puesto y retomar su labor docente en la universidad.
EN JULIO INFORMÓ QUE NO IBA A SEGUIR COMO PROFESOR ASOCIADO
En julio, Iglesias manifestó que probablemente dejaría de ser profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, un cargo que obtuvo en noviembre de 2022, debido a que otros candidatos obtuvieron mejor puntuación en las tres plazas a las que se presentó para continuar enseñando.
\»Me habría encantado seguir dando clase en una facultad muy especial para mí pero las cosas son así\», expresó el exvicepresidente en ‘X’.
Antes de su incursión en la política activa y su liderazgo en Podemos hasta su renuncia, Iglesias fue profesor titular interino entre 2008 y 2014 en la Complutense. Actualmente, dirige el Diploma Superior de Educación mediática y comunicación política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en colaboración con Canal Red, y ha preparado un curso virtual de análisis político y estratégico para estudiantes y políticos de España y América Latina.
Desde que abandonó la política activa, Iglesias ha emprendido varios proyectos profesionales, incluyendo la creación del medio Canal Red y la apertura de la Taberna Garibaldi, que recientemente fue reinaugurada en un espacio más grande en Lavapiés.