El exdirigente socialista Paco Salazar, investigado internamente en el PSOE por supuestos episodios de acoso sexual y comportamientos machistas, ha defendido este jueves en el Senado que “siempre” ha respetado a sus compañeras de formación.
Ha subrayado además que su dimisión de los cargos orgánicos e institucionales respondió únicamente a motivos familiares, y ha encuadrado su criticado encuentro con la exministra y candidata del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, en un plano estrictamente personal, centrado en la familia y en su futuro profesional.
Encuentro de carácter privado con Pilar Alegría
Salazar se ha expresado en estos términos durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado sobre las distintas derivadas del ‘caso Koldo’, a raíz de una pregunta sobre la reunión que mantuvo con Alegría hace unos meses, cuando ya había abandonado el partido.
De acuerdo con el propio Salazar, en esa conversación únicamente comentaron cuestiones familiares y su próximo destino laboral: “Si lo que quiere saber es si hablamos de cuestiones de actualidad política o de la campaña electoral en Aragón, no”.
Pese a las llamadas al orden del presidente de la comisión, el 'popular' Eloy Suárez, y las quejas del propio Salazar, sí que ha aclarado que la exportavoz del Gobierno no le reprochó sus comportamientos en el encuentro que mantuvieron.
Nadie del PSOE le pidió que dimitiera
Los grupos también han interrogado a Salazar por si alguien del PSOE le pidió que dimitiera después de conocerse estas denuncias internas de acoso, a lo que el exdirigente socialista ha dicho que no lo hizo nadie.
La portavoz del PP en la comisión Rocío Divar ha deslizado que el PSOE ha estado amparando a Paco Salazar porque "sabe" algún asunto relacionado con la financiación de la formación socialista.
Salazar ha replicado negando que el PSOE le haya protegido y recordando la intervención de la portavoz socialista María del Lirio Martín durante la comisión, en la que le ha reprochado sus comportamientos.
Posteriormente, a preguntas de UPN sobre las denuncias internas presentadas contra él, Salazar ha advertido al presidente de la comisión que ese asunto no forma parte del objeto de trabajo de dicho órgano. Aun así, ha puntualizado que “siempre” ha respetado a todas las compañeras con las que ha coincidido en su trayectoria.
“Cuando yo me retiro o renuncio a mi responsabilidad institucional y orgánica, lo hago por una sola razón, que es mi familia. El silencio también es una respuesta”, ha añadido Salazar, remarcando que su salida no obedeció a ningún acuerdo con la dirección del PSOE.
Rechazó haber ocupado "una responsabilidad" en el partido
En respuesta al portavoz de Vox, Ángel Gordillo, Salazar ha admitido que "en un momento determinado" pudo haber ocupado "una responsabilidad en el partido" pero que lo rechazó para dedicarse a su familia.
El portavoz de Vox le ha recordado que en ese momento salieron a la luz las denuncias por acoso contra él y le ha interrogado si se apartó por ese motivo o porque detectó fallos en la gestión del Gobierno o en la financiación del partido: "Seguramente me habré equivocado en alguna ocasión, pero no es ese el caso por el que yo renuncié", ha respondido.