Page reprocha al Gobierno que la cita con Junqueras en Moncloa no favorece un clima de entendimiento sobre la financiación

García-Page critica que el Gobierno inicie el debate de financiación con una reunión con Junqueras y alerta de una posible financiación singular para Cataluña.

2 minutos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura, en Villanueva de Alcardete (Toledo), la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). JCCM/DAVID ESTEBAN GONZALEZ

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura, en Villanueva de Alcardete (Toledo), la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). JCCM/DAVID ESTEBAN GONZALEZ

Comenta

Publicado

2 minutos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reprochado al Gobierno central que la apertura del debate sobre la financiación autonómica mediante una reunión en Moncloa con los independentistas “no es un comienzo que facilite un clima de entendimiento”. Con estas palabras se ha referido al encuentro mantenido este jueves entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, centrado en el rumbo de la actual legislatura.

Sobre esta cita, ha señalado que “cuando se plantean las reuniones en clave de ultimátum o de apuesta, unos ganan y otros pierden”, según ha manifestado a los medios de comunicación tras la inauguración de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Villanueva de Alcardete (Toledo).

En relación con el nuevo sistema de financiación autonómica, García-Page ha apuntado que “posiblemente” este viernes el Gobierno de España pretenda realizar una presentación del modelo, pese a que no se ha negociado con las comunidades y estas apenas disponen de “una información muy indiciaria”. Ha añadido que da por hecho que el Ejecutivo quiere dejar la verdadera negociación para una fase posterior.

En cualquier caso, ha expresado su deseo de que este contacto con Junqueras no se traduzca en una financiación singular para Cataluña. Al mismo tiempo, ha recalcado que desde Castilla-La Mancha están “dispuestos a dialogar”, porque la meta es “conseguir un buen modelo de financiación que trate por igual a todos los ciudadanos, vivan donde vivan en España”.

En este contexto, ha advertido: “A ver si resulta que le cobramos más al que más tiene y menos al que menos tiene pero luego se distribuye por los territorios al revés. Se queda más el que más tiene. Tengo que volver a nacer yo para consentirlo”.

Tras recordar que el modelo de financiación acumula once años de retraso, el dirigente castellanomanchego ha defendido que “tiene que haber mucho más volumen de dinero en juego”, rechazando los privilegios que algunos territorios pretenden “por sistema”, un extremo sobre el que ha prometido mantenerse especialmente atento.

En esta línea, ha criticado que “lo que quieren es todo lo que puedan para ellos, con la idea última de tener primero independencia económica y después independencia como país”.

“Mayor quebranto a la ideología del PSOE”

García-Page ha subrayado que en los últimos años el PSOE “ha cruzado muchas líneas rojas”, y ha advertido de que traspasar “la línea roja de la igualdad” supondría “literalmente el mayor quebranto a la ideología del Partido Socialista de toda su historia”.

Preguntado por si el debate sobre la financiación puede seguir profundizando en la pérdida de apoyo electoral del PSOE en los próximos territorios que acudan a las urnas, ha respondido que se trata de un asunto “muy controvertido”, que no considera “como el mejor debate para afrontar elecciones de carácter autonómico”.

Ha incidido en que “las diferencias entre unas autonomías y otras son palpables, son evidentes, son intereses a veces muy contradictorios y por tanto es un debate muy difícil de gestionar, muy difícil de gestionar”.

En este punto, ha explicado que él daba por hecho que antes de dar a conocer el modelo de financiación se presentaría un proyecto de Presupuestos Generales del Estado. “Me resulta verdaderamente increíble que estemos sin presupuesto del Estado y sin embargo se esté hablando de un modelo en el que yo creo que el propio Gobierno no confía en que salga adelante”, ha concluido.