Este lunes, el Parlamento Vasco ha llevado a cabo la celebración anual del ‘Día de la Memoria’, un evento del cual no han formado parte ni el PP ni Vox. La conmemoración ha incluido una ofrenda floral frente a la escultura ‘Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche’, situada en la entrada principal de la sede parlamentaria en Vitoria-Gasteiz, que honra a las víctimas.
En el homenaje, se ha colocado un pebetero junto a la escultura, y los asistentes han depositado flores. La ceremonia ha observado también dos minutos de silencio y ha contado con la interpretación del himno ‘Agur jaunak eta andreak’.
El evento ha visto la participación de representantes de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto de PP y Vox, quienes critican estos actos por considerar que confunden diferentes tipos de víctimas y violencia, además de suponer un ‘blanqueo’ de EH Bildu. Entre los presentes estuvieron el lehendakari Imanol Pradales; varios consejeros del Gobierno Vasco; Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento; miembros de la Mesa de la Cámara, y representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Sumar.
