Participación de más de 6.500 efectivos militares en la lucha contra incendios este verano

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias durante la visita de la minsitra de Defensa, Margarita Robles, a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, a 4 de septiembre de 2025.MINISTERIO DE DEFENSA

Más de 6.500 efectivos del Ministerio de Defensa y 2.000 recursos han sido desplegados en la batalla contra la serie de incendios que devastaron España durante el verano. Durante esta temporada, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha conducido 48 operaciones en nueve comunidades autónomas, enfrentando hasta 14 incendios de manera simultánea.

Estos son los datos más recientes ofrecidos por el Ministerio de Defensa durante la visita de Margarita Robles a la sede de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, Madrid. En esta ocasión, la ministra ha realizado una videoconferencia con el personal que se encuentra en las áreas impactadas por los incendios.

En el mes de agosto, cuando los incendios fueron especialmente severos, la UME respondió a emergencias críticas y se desplegó para realizar intervenciones directas sobre los focos activos o para proteger poblados e infraestructuras, entre otras actividades.

El Ministerio de Defensa ha señalado que los días 14, 15 y 16 de agosto marcaron el pico de dificultad debido a la simultaneidad de los focos de incendio a lo largo del país.

Una vez controlada la situación, Robles ha destacado el «compromiso y profesionalidad» de la UME, posicionándola como un «ejemplo de la gran capacidad» de las Fuerzas Armadas «ante cualquier situación o dificultad que pueda presentarse».

«Son ustedes una referencia y, muestra de ello, es el cariño que les tiene la ciudadanía. Verles llegar es sinónimo de tranquilidad para cualquier persona que les tiene cerca», expresó la ministra en su agradecimiento.

Personalizar cookies