El Partido Popular ha criticado al líder del ejecutivo, Pedro Sánchez, por relegar a España a un rol ‘irrelevante’ en el ámbito internacional durante las negociaciones de paz en Ucrania, atribuyendo esta situación a sus políticas de relaciones exteriores. Por otro lado, el Ejecutivo ha evitado confrontar estas acusaciones y ha destacado el ‘apoyo’ de España hacia Ucrania.
Alma Ezcurra, vicesecretaria de Coordinación Sectorial, fue interrogada sobre la cumbre de emergencia organizada para este miércoles por el canciller alemán, Friedrich Merz, con la presencia de líderes como el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Sin embargo, se anticipa que Pedro Sánchez no será invitado a esta reunión.
La representante del PP ha señalado que la ausencia de Sánchez se debe a que ha seguido ‘el manual de diplomacia de (José Luis Rodríguez) Zapatero’, resultando en que los aliados internacionales ‘le han hecho pagar’ por sostener una ‘asquerosa relación de intimidad democrática con regímenes autoritarios como el del señor (Nicolás) Maduro’ y por ‘entregar la gestión de información relevante sobre seguridad nacional a tecnológicas chinas’.
‘No somos llamados a la mesa de negociación sobre la paz de nuestro continente porque somos irrelevantes por culpa de las políticas de Pedro Sánchez y de su ministro Álbares’, ha criticado.
YA NADIE SE FÍA DE TI
Rafa Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, también ha comentado sobre este tema a través de su cuenta de ‘X’. En una publicación recogida por Europa Press, Hernando sugiere que a Sánchez ‘le están dando todos de lado’ porque ‘no se puede estar jugando a la vez con todas las barajas’.
‘Financiar a Rusia con las compras de gas y meter a China en la cocina, pone en riesgo nuestras seguridad y la de nuestros socios. Grave error. Nadie se fía ya de ti’, concluyó Hernando.
Por otro lado, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al ser preguntada por la ausencia de Sánchez en la reunión, ha preferido no comentar al respecto y se ha remitido a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien participó este lunes en el Consejo Extraordinario de la Unión Europea sobre este tema.
La ministra ha enfatizado que la posición del Gobierno se centra en mantener un apoyo ‘claro’ hacia Ucrania y en buscar el fin del conflicto, siempre incluyendo en las negociaciones tanto al Gobierno ucraniano como a la Unión Europea.
‘En política internacional siempre estamos en el lado correcto de la historia’, destacó Saiz, subrayando la ‘solidaridad’ de España con los ucranianos y el reconocimiento internacional que recibe el país cada vez que toma una iniciativa.