Isabel Borrego, diputada nacional del Partido Popular, ha solicitado al Ministerio del Interior que, de forma urgente, provea de más medios materiales y humanos a la Guardia Civil en la Región de Murcia para enfrentar con garantías y máxima seguridad el narcotráfico en las costas de la comunidad.
En junio, el Grupo Popular introdujo una proposición no de ley en el Congreso para presionar al Gobierno de Sánchez a que asuma las reivindicaciones de los guardias civiles en este ámbito.
El propósito de esta propuesta es evitar que se repitan incidentes como los ocurridos hace un año en Barbate (Cádiz), donde dos guardias civiles perdieron la vida, tras ser embestidos por una narcolancha, según fuentes del PP regional en un comunicado.
Borrego ha destacado que en la Región de Murcia son frecuentes los descubrimientos en las playas de restos de actividades de narcotráfico, aunque la Benemérita solo cuenta con dos embarcaciones de servicio marítimo y no siempre están disponibles para los agentes, según ha comentado tras reunirse con representantes regionales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).
El Ministerio del Interior reconoce la aparición de nuevas bandas de narcotraficantes, pero no están implementando las acciones necesarias, como establecer nuevos protocolos de actuación, incrementar los recursos materiales y humanos, y reforzar las medidas de seguridad, para así combatir la entrada de drogas, ha reclamado Borrego.
En el documento enviado a la Comisión de Interior, se destaca un desequilibrio operacional entre los agentes y los narcotraficantes que pone en riesgo la seguridad de los primeros, en un contexto de escalada en la agresividad y desprecio por la autoridad, consolidando un ambiente de confrontación directa en alta mar.
Según Borrego, es imprescindible un compromiso del Gobierno central para aumentar los efectivos en la lucha contra las bandas de narcotraficantes organizadas, demanda respaldada también por ayuntamientos, comunidades autónomas, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y la sociedad civil.
El PP ha recordado que, además de enfrentar el narcotráfico, la Guardia Civil también tiene responsabilidades en vigilancia del litoral, inmigración ilegal, protección de infraestructuras críticas y operaciones en aguas jurisdiccionales españolas, enfrentándose a situaciones que requieren el uso de medios coercitivos.















