El representante del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha expresado su desaprobación este jueves frente a la actitud de ciertos jueces que, según él, “no respeten” la autoridad del poder legislativo y tratan de imponerle “lo que tiene que hacer”, señalando enfáticamente: “Ya les vale estas críticas”.
López ha comentado sobre un auto redactado por el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que propone modificar las normas del Parlamento ante el “estupor” por la posibilidad de que el exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, mantenga su escaño a pesar de los “consistentes indicios” de haber cometido “muy graves delitos”.
“Todo el mundo que respeta la separación de poderes sabe que los jueces aplican las leyes, no necesitamos que opinen sobre ellas. Porque en el colectivo de jueces de este país hay elementos muy curiosos, a los que no se puede criticar porque salen todos en tromba para protegerse y para denunciar que les estamos criticando; pero hacen huelgas en contra de leyes incluso sin haberse aprobado o hacen declaraciones como la de este juez ayer”, indicó López en los pasillos del Congreso.
Al ser preguntado sobre si el PSOE considera cambiar el reglamento para evitar que continúen en el cargo diputados investigados con importantes indicios judiciales, López remarcó que no se modificará simplemente “porque lo haya dicho un juez”.
Respecto al alivio en el Partido Socialista tras saber que el exministro no será encarcelado, López subrayó que no evaluará “el día a día” judicial. “Lo que queremos es que, de una vez, todo esto sirva para que los jueces determinen lo que hay de verdad, lo que hay de mentira, qué responsabilidades hay y, sobre las responsabilidades, que se aplique la ley, que es lo que estamos deseando” concluyó.
En relación a la posibilidad de que Ábalos sea expulsado del Congreso, el vicepresidente primero del mismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó que la Mesa no ve viable cambiar el Reglamento para ese fin, aunque animó a Ábalos a concurrir a las elecciones para buscar apoyos que permitan la modificación propuesta.
Desde otros sectores del bloque socialista en la Mesa del Congreso también se considera que el juez se ha excedido en sus sugerencias, invadiendo el ámbito político. Recuerdan además que cualquier modificación legal no podría aplicarse de forma retroactiva al exministro. Desde el Congreso también recordaron al magistrado del ‘caso Koldo’ que el artículo 14.1 del Reglamento del Congreso obliga al Supremo a comunicar los autos que afecten a Ábalos, lo cual no se ha cumplido en sus últimas decisiones.















