Patxi López, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha respondido a la sugerencia de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, sobre el uso de pulseras electrónicas para geolocalizar a pirómanos, argumentando que dichos dispositivos deberían haber sido utilizados por «algunos» para determinar su ubicación durante los incendios.
En sus declaraciones, López ha señalado directamente a los responsables autonómicos del PP, criticándolos por no cumplir adecuadamente con sus responsabilidades en la gestión de incendios. «Si uno gobierna solo para eventos, los problemas se intensifican», señaló.
«No voy a decir lo que dijo alguien el otro día, de que pulsera debían haber tenido algunos para saber dónde estaban en lugar de estar a pie de fuego combatiendo los incendios», expresó López, descartando una de las 50 propuestas de Feijóo presentadas recientemente como parte de su plan contra los incendios.
«Las ocurrencias mejor dejarlas para otro momento y mejor asumir las responsabilidades que tienen cada uno», agregó el dirigente socialista antes de su participación en la reunión de la Diputación Permanente, donde el PP promovió la solicitud de comparecencia urgente del presidente Pedro Sánchez y de ocho ministros.
«SE TOMAN EL SENADO A CACHONDEO»
El PP ha pedido un Pleno extraordinario esta semana para que la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, informen sobre la gestión de los incendios. López ha enfatizado que ambas, junto con los titulares de Interior y Agricultura, ya ofrecerán explicaciones en el Senado por iniciativa del PP, y criticó la duplicidad de requerimientos al Congreso.
«¿Se toman a cachondeo el Senado?», cuestionó López a los miembros del PP, acusándolos de generar solo «ruido». «Nosotros no estamos para jugar a seguir alimentando el ruido y nos vamos a oponer», concluyó firmemente.
REGISTRO DE NEGACIONISTAS CLIMÁTICOS FRENTE AL DE PIRÓMANOS DEL PP
Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso, expresó su apoyo a las familias afectadas por los incendios de este verano y criticó la gestión del Partido Popular, acusándolo de «abandonar sus obligaciones, difundir bulos y mentiras y sembrar desconfianza entre instituciones en lugar de colaborar».
Barbero culpó a los presidentes autonómicos del PP de no tener un manejo humano, preventivo y transparente de los incendios. Recordó que Feijóo, en su etapa como presidente de la Xunta de Galicia, no implementó medidas eficientes contra los incendios. Además, criticó al PP por desentenderse de las responsabilidades.
La diputada de Sumar propuso la creación de «un registro de negacionistas climáticos» frente a la idea del PP de un registro de pirómanos, y llamó a un pacto con la comunidad científica, las ONG y la sociedad civil para enfrentar el calentamiento global, el cual considera «el mayor riesgo al que se enfrenta nuestra tierra».