El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha acusado a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de realizar una interpretación indebida y poco ética sobre unas declaraciones del lehendakari, Imanol Pradales, sugiriendo que este la amenazó con un lema asociado anteriormente con ETA. Según López, Ayuso “no tiene ni puñetera idea” del significado del término kale borroka o del grito “entzum, pim, pam, pum”.
Este comentario se originó tras las afirmaciones de Ayuso, quien declaró que Pradales durante un mitin le dijo “Ayuso entzun, pim, pam, pum”, empleando frases que se asociaban con el entorno de ETA para marcar a personas. No obstante, realmente lo que dijo Pradales fue “Ayuso entzun, Euskadi euskaldun (Ayuso escucha, Euskadi euskaldun)”, refiriéndose a la identidad lingüística de la región.
“Me parece inmoral, eso me parece indecente, y no se puede hacer política de esta manera cuando no se tiene ni puñetera idea de qué fue la kale borroka y de qué fue el ‘entzum, pim, pam, pum’”, declaró López en una entrevista en ‘La hora de la 1’ de TVE, según recoge Europa Press.
López también criticó el uso recurrente que hace Ayuso de las víctimas del terrorismo y la kale borroka para abordar protestas actuales en las calles. Además, mencionó las recientes palabras de Ayuso sobre el rey Felipe VI, indicando que “reina pero no gobierna”, apuntando a que el monarca solo debería buscar la conciliación, tras su discurso en la ONU donde pidió el cese de la violencia en Gaza.
“El rey expresó lo que piensa la inmensa mayoría de la ciudadanía española. Que no queremos quedarnos callados ante el genocidio que está provocando el Gobierno de Netanyahu en Gaza y en Palestina”, defendió López, contradiciendo la postura de Ayuso.
EL ‘CASO BEGOÑA GÓMEZ’ ES UNA ‘PERSECUCIÓN’
Por otro lado, López tildó de ‘persecución’ la actitud del juez Juan Carlos Peinado, encargado de la causa contra Begoña Gómez, esposa del presidente. López apoyó su posición en la Fiscalía, que no considera probable un delito de malversación en los correos entre Gómez y su asistente, Cristina Álvarez.
López condenó los ataques constantes a Pedro Sánchez desde diferentes frentes y acusó al juez Peinado de liderar una campaña personal contra el presidente. “Al final la justicia nos dará la razón”, concluyó López, anticipando que este caso será recordado como un ejemplo negativo de actuación judicial en un Estado de derecho.