El representante del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha expresado este martes que España ha tomado ‘el posicionamiento más valiente frente al genocidio de Gaza’, contrastando con la postura del PP de ‘alinearse’ con la administración israelí liderada por Benjamín Netanyahu.
‘Un Netanyahu que, como buen dictador, quiere hacernos creer, o confundir, que criticarle a él y a sus tremendas acciones antiderechos humanos que está cometiendo en Gaza, es atacar al conjunto del país. Es ser antiisraelitas o ser antisemitas. La desgracia es que esto no lo piensa solo Netanyahu, lo piensan también los dirigentes del PP’, declaró durante una conferencia de prensa.
Patxi López ha comentado que ‘se encoge el alma’ al observar los eventos en Gaza, excepto a aquellos que niegan que sea un genocidio y culpan a Hamás, refiriéndose a ciertos líderes conservadores. ‘A Hamás todo el mundo le hemos condenado y le hemos dicho que devuelvan a los rehenes. Pero a partir de ahí, ¿cuál es tu posición?. De primero de humanidad es posicionarse a favor de los derechos humanos y en contra del genocidio’, enfatizó.
El político del PSOE afirma que las iniciativas del Gobierno están ‘por delante’ de las de la Unión Europea y recordó que España fue ‘la primera’ en reconocer el Estado de Palestina. ‘Porque hay que abrir camino, y eso es lo que hace Pedro Sánchez: liderar una posición que es la más valiente frente al genocidio en Gaza –indicó–. Y ojalá la Unión Europea siga por esa senda y acabemos imponiendo muchas más sanciones y medidas contra este gobierno de Israel’.
Finalmente, defendió que el Gobierno adoptara el término genocidio para describir los sucesos, pues aunque al principio podía ser difícil, ahora ‘ya no hay ni un solo estudioso, experto de verdad en genocidios, que no diga que lo que está haciendo el gobierno de Israel en Gaza no es un genocidio’.
