En una reciente intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que España representa una democracia plena y bien establecida, y afirmó ante el rey Felipe VI que es ‘una conquista que nadie va a poder arrebatarnos’. Esta declaración se dio durante la sesión inaugural de la Comisión Nacional para la celebración del V Centenario del Consejo de Estado, que tendrá lugar en 2026, en las instalaciones de esta institución.
‘La España contemporánea, abierta al mundo y profundamente integrada en Europa, es el resultado de un pasado lleno de desafíos’, señaló Sánchez. Además, valoró positivamente la función del Consejo de Estado, presidido por Carmen Calvo, ex vicepresidenta en su gobierno, destacando su papel histórico y continuo en el servicio a la nación.
Sánchez también mencionó que la actual democracia ha permitido que el Consejo de Estado alcance su máximo esplendor. ‘Solo en un sistema democrático consolidado como el nuestro se puede gobernar con la responsabilidad y la escucha activa que requiere’, explicó el presidente.
Destacó la coincidencia del quinto centenario del Consejo de Estado con otro evento significativo en 2026: la Constitución española superará en duración a la de 1876, convirtiéndose en la más prolongada de la historia de España. ‘Un logro excepcional que demuestra la fortaleza de nuestra democracia, la más duradera de nuestra historia’, afirmó Sánchez.
Carmen Calvo, por su parte, resaltó la importancia del Consejo de Estado a lo largo de la historia, señalando su supervivencia a diferentes regímenes y su papel fundamental en la actual democracia. Además, avanzó que pronto se detallará un programa de actividades que comenzará en enero, enfocado en reflexionar sobre el papel consultivo en las democracias modernas.
