En la reciente cumbre de la Coalición de Voluntarios, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha destacado el apoyo inquebrantable de España hacia Ucrania, abarcando los aspectos militares, de capacitación y humanitarios, con la meta de establecer ‘una paz justa y duradera’.
El líder español ha intervenido a través de videoconferencia en este encuentro internacional, llevado a cabo en Londres, Reino Unido, y ha contado con la participación de destacados dirigentes como Keir Starmer, primer ministro británico; Friedrich Merz, canciller alemán; y otros líderes europeos, incluido el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, quien se encuentra de visita en la capital británica.
‘Nos hemos reunido para reforzar nuestro compromiso común. España seguirá al lado de Ucrania con apoyo militar, formación y ayuda humanitaria hasta lograr una paz justa y duradera’, declaró Sánchez en su mensaje a través de la red social X.
Desde el Gobierno se anunció también que, en el marco de un acuerdo bilateral de seguridad, España destinará este año 1.000 millones de euros en ayuda de material a Ucrania y continuará con la formación de sus militares, que ya ha beneficiado a más de 8.000 soldados.
Adicionalmente, España se unirá a la iniciativa PURL de la OTAN, que implica la adquisición de equipo militar estadounidense para Ucrania y donará, mediante la AECID, 70 generadores de electricidad para apoyar a Ucrania durante el invierno.
