Este sábado, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha conmemorado el 20º aniversario de la sanción del matrimonio igualitario en España, destacando que esta legislación ha transformado a la sociedad en una más ‘justa, diversa e igualitaria’.
El mandatario expresó estas palabras mediante un mensaje en su perfil de ‘X’ con ocasión del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, donde también compartió un vídeo con testimonios de personas beneficiadas por esta ley.
Reconocimiento y Compromiso
Sánchez ha expresado su ‘orgullo, memoria y agradecimiento a quienes lo hicieron posible’ y reafirmó el compromiso de su gobierno de no retroceder en este avance social.
El lunes anterior, el presidente participó en una ceremonia por el XX Aniversario del Matrimonio Igualitario, que tuvo lugar en el Museo del Traje en Madrid. En este evento, extendió una invitación a aquellos que ‘no pueden alzar la voz en sus países’ para que consideren a España como un refugio.
La aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario se dio el 30 de junio de 2005 por el Pleno del Congreso de los Diputados, durante la administración de José Luis Rodríguez Zapatero, superando un veto del Senado con 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones.
Con esta legislación, España se posicionó como el cuarto país a nivel mundial en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, después de Holanda, Bélgica y Canadá, beneficiando a más de 75,000 parejas desde su implementación.