El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles en el Congreso de los Diputados su crítica hacia Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, por la situación de las ‘mujeres sin pruebas diagnósticas por tratamientos oncológicos’ en Andalucía, alegando que las administraciones del PP prefieren proteger a la sanidad privada en detrimento de la pública.
En la sesión de control al Gobierno, Sánchez ha replicado a Feijóo el mismo día en que la Junta de Andalucía anunciaba un plan de choque para abordar los retrasos en las pruebas diagnósticas del programa de detección precoz del cáncer de mama. ‘Nosotros hemos aumentado en estos siete años en un 45% la inversión en sanidad pública, ustedes lo que hacen es derivar la sanidad pública a la sanidad privada y lo que ocurre en Andalucía es que hay mujeres sin pruebas diagnósticas por tratamientos oncológicos. Eso es lo que hacen ustedes, defender los intereses de la sanidad privada‘, declaró el presidente del Gobierno.
Por otro lado, la asociación Amama ha revelado que está considerando acciones legales contra el Servicio Andaluz de Salud por los retrasos mencionados. Estudian si proceder con una demanda colectiva o individual tras revisar la documentación de cada caso.
Además, se han identificado posibles delitos como lesiones por imprudencia y homicidio. Amama también ha pedido compensaciones por los daños causados a numerosas mujeres, exigiendo que se realicen las pruebas necesarias de inmediato y se revisen todas las mamografías previas.
Izquierda Unida y Adelante Andalucía han presentado denuncias ante la fiscalía por errores significativos en el programa de detección del cáncer de mama, implicando a varios altos cargos de la Junta de Andalucía en la gestión deficiente del programa.