Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha declarado que la posible vuelta a España del rey emérito Juan Carlos I no es una decisión que le compete a él como jefe del Ejecutivo, sino que es una decisión personal del padre del actual monarca, Felipe VI. Además, ha descrito como “inoportuno” el reciente vídeo en el que Juan Carlos I solicita a los jóvenes apoyar al rey.
En una entrevista en ‘Cafè d’idees’ de ‘La2Cat’, recogida por Europa Press, Sánchez fue cuestionado sobre si le parecería adecuado que Juan Carlos I terminara sus días en España en lugar de en Emiratos Árabes, donde reside ahora. “Eso no es una decisión mía, es una decisión suya”, enfatizó el presidente, señalando además que esta determinación “tendrá que compartir con la Casa Real”. “Él ha manifestado en todo caso que quiere venir a España de manera regular y es de hecho lo que está haciendo”, agregó Sánchez.
VE ‘INOPORTUNO’ EL VIDEO DE JUAN CARLOS I
Respecto al vídeo difundido recientemente por Juan Carlos I en redes sociales, donde pide el apoyo de los jóvenes a Felipe VI, Sánchez se remitió al comunicado de la Casa Real y coincidió en que es “inoportuno” e “improcedente”. La grabación, que tiene una duración de un minuto y medio, muestra al exmonarca explicando a los jóvenes, “sobre todo para todos los que no conocéis la historia de España”.
“Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos conseguimos hacer una Transición ejemplar, dar un cambio a este país en unas circunstancias muy complejas en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar, pero con la generosidad y el esfuerzo de todos logramos que este país sea lo que hoy es”, afirmó Juan Carlos I en el vídeo.
Tras la publicación del vídeo, fuentes de Zarzuela comunicaron que “no parece oportuno ni necesario”, y añadieron que no habían sido informados previamente sobre la grabación del emérito.
