Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha decidido no participar en los habituales corrillos con los periodistas que se organizan cada año durante la recepción en el Palacio Real, esquivando así cualquier cuestión sobre la actualidad y las complicaciones judiciales que rodean a su círculo cercano.
Como es tradición, Sánchez inauguró el besamanos en el evento que los Reyes ofrecen a aproximadamente un millar de invitados por la Fiesta Nacional.
Después de él, han desfilado todos los integrantes de su Gabinete, excepto las ministras de Sanidad e Infancia, Mónica García y Sira Rego, quienes se encontraban de viaje oficial, y los ministros de Igualdad y de la Agenda 2030, Ana Redondo y Pablo Bustinduy, cuyas ausencias no han sido aclaradas.
Generalmente, el presidente aprovecha para charlar con los periodistas sobre temas de actualidad, pero esta vez se retiró antes, impidiendo que se le interrogara sobre temas como el último informe de la UCO acerca de José Luis Ábalos o los recientes avances en los casos judiciales que implican a su esposa y hermano.
Se ha justificado su pronta salida argumentando que al día siguiente viajaría a Egipto para una cumbre sobre Gaza, a la cual asistirá el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con otros líderes europeos.
No obstante, más allá de Sánchez, los otros miembros del gabinete tampoco se quedaron en el lugar del cóctel ofrecido a los asistentes, excepto Óscar Puente, ministro de Transportes, quien bromeó diciendo que el presidente prefería «comer con su familia».
Puente defendió que en el PSOE «no hay dinero en b» y que los pagos en efectivo también se realizan en los ministerios, admitiendo que es un sistema «anticuado» y que ha propuesto cambiarlo en su Ministerio.
Asimismo, comentó sobre las declaraciones de Ábalos y su asesor, Koldo García, hacia las mujeres, calificándolas de «poco edificantes», y afirmó que, si fuera mujer, le preocuparía más la pérdida del derecho al aborto que los comentarios de Ábalos y Koldo.
Finalmente, Puente respondió a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, después de que este expresara estar «animado» porque ni su pareja ni su hermana enfrentan juicios, ni su segundo al mando está en prisión. «Quien no se consuela es porque no quiere», replicó Puente.