Pedro Sánchez lidera una cumbre discreta con Marruecos sin la presencia de ministros de Sumar

Sánchez encabeza una reunión con Marruecos en Madrid, manteniendo un perfil bajo y sin la presencia de ministros de Sumar.

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch (d), en la sede del Ministerio de Exteriores marroquí, a 2 de febrero de 2023, en Rabat (Marruecos). David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Este jueves, se celebra en Madrid una cumbre entre España y Marruecos, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral, iniciativa que comenzó con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan marroquí de autonomía para el Sáhara. La Moncloa ha decidido mantener un perfil bajo para este encuentro.

A diferencia de la Reunión de Alto Nivel anterior en Rabat en febrero de 2023, no se prevén declaraciones de Sánchez ni del primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, ni se espera una rueda de prensa para discutir los temas abordados.

La cumbre fue precedida por un foro empresarial organizado por la CEOE, aunque en esta ocasión Sánchez no asistirá. Ajanuch participará junto con Luis Planas, ministro de Agricultura, y Óscar Puente, ministro de Transportes, quienes se encargarán de las intervenciones en el evento.

En esta edición, al igual que en encuentros previos, no se contará con la presencia de ministros de Sumar, mostrando su rechazo a la posición adoptada por Sánchez respecto al Sáhara. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, estará en Italia en un viaje oficial.

Moncloa ha confirmado la participación de varios ministros en esta XIII RAN, entre ellos la viceministra tercera Sara Aagesen, el ministro de Exteriores José Manuel Albares, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. Además, se anticipa la firma de múltiples acuerdos en áreas como la transición digital o la prevención de desastres naturales.

Desde el Gobierno se enfatiza que la relación entre ambos países atraviesa un momento muy positivo, buscando una cooperación más moderna y global. No obstante, ciertos temas delicados, como la reapertura de aduanas en Melilla y Ceuta y la gestión del espacio aéreo sobre el Sáhara, siguen sin resolverse, generando incertidumbre y preocupación entre empresarios locales.

Personalizar cookies