Pedro Sánchez muestra apoyo a Méntrida tras incendio y confirma activación de la UME

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un pleno extraordinario, en el Congreso de los Diputados, a 9 de julio de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha manifestado su apoyo a los residentes de Méntrida (Toledo), un pueblo de Castilla-La Mancha afectado por un incendio de Nivel 1 la tarde del jueves. En su declaración, anunció que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ‘ya está activada’ y aseguró que el Gobierno proporcionará ‘todos los recursos’ necesarios para ‘colaborar’ en la extinción del incendio.

Desde su cuenta en la red social ‘X’, el líder del Ejecutivo ha indicado que está ‘siguiendo la evolución del incendio’ y ha solicitado ‘mucha precaución’. El humo del incendio ha impactado tanto en áreas de Castilla-La Mancha como de la Comunidad de Madrid, motivo por el cual se ha otorgado el liderazgo del mando unificado a esta última.

El incendio, que empezó en Méntrida este jueves, ha devastado ya 2.500 hectáreas de pasto y terreno agroforestal, de acuerdo con información del Plan Infocam. Ambas comunidades, en un acuerdo, decidieron que la Comunidad de Madrid solicitara la ayuda de la UME para intervenir en la A-5, obstruida por el fuego, y en Navalcarnero.

El Plan Infocam ha informado también que, hacia las 18.00 horas, se envió el aviso Es Alert a los residentes del área afectada y que actualmente 15 personas han sido evacuadas a un centro social en Casarrubios del Monte (Toledo). Han resaltado la ‘gran coordinación y colaboración’ desde el principio del incidente.

En cuanto a los esfuerzos de extinción, desde Castilla-La Mancha se han desplegado 40 medios y 157 personas, incluyendo 12 medios aéreos y 24 terrestres, además de equipos de dirección y coordinación.

Personalizar cookies