Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, se encuentra entre los más de veinte líderes mundiales reunidos en Sharm el Sheij, Egipto, convocados por el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, en un evento denominado Cumbre por la Paz.
Desde la Moncloa se ha comunicado que ‘España afronta este momento con esperanza y con la voluntad de contribuir a solventar los grandes desafíos que la región tiene por delante’ tras vislumbrarse un futuro pacífico gracias al acuerdo reciente.
Se subraya la importancia de ‘el acuerdo se implemente plenamente en sus dimensiones políticas, de seguridad y humanitarias’. El propósito del encuentro, según fuentes egipcias, es ‘poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, impulsar los esfuerzos para alcanzar la paz y la estabilidad en Oriente Próximo y abrir paso a una nueva era de estabilidad y seguridad regional’.
La cumbre viene tras un acuerdo entre Israel y Hamás sobre un plan de Trump, iniciándose con un alto el fuego en Gaza. Se espera la liberación de rehenes por Hamás y la liberación de algunos prisioneros palestinos por Israel próximamente.
El evento comenzará con una reunión entre Trump y Al Sisi, seguido de un plenario con otros líderes. Posteriormente, ambos presidentes pronunciarán discursos sobre los objetivos de la cumbre y los pasos futuros para la paz y la ayuda humanitaria en Gaza.
Fuentes de la Administración Trump han revelado a ‘Times of Israel’ que la cumbre busca consolidar el apoyo de los garantes del plan de 20 puntos de Trump, excluyendo a Israel y Hamás del encuentro. La participación de la Autoridad Palestina sigue siendo incierta, aunque ‘Axios’ menciona que podría contar con Mahmud Abbas.
El Gobierno ha resaltado ‘el papel fundamental de Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía, cuyo liderazgo ha sido clave para acercar posiciones y avanzar hacia la paz’, además de elogiar ‘la respuesta de la sociedad civil, cuya solidaridad frente al sufrimiento en Gaza ha sido ejemplar, especialmente en España’.
Sánchez también se encontrará con líderes europeos y otros dignatarios internacionales, incluidos Keir Starmer, Friederich Merz, Giorgia Meloni, Emmanuel Macron, António Guterres, António Costa, el rey Abdalá de Jordania y Recep Tayyip Erdogan.